El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han estado reunidos dos horas en el Congreso de los Diputados. Del encuentro, en el que no había demasiadas expectativas, han salido con un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueado cinco años.
Alberto Núñez Feijóo ha pedido hoy al presidente del Gobierno que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ, una propuesta que según los populares ha sido aceptada por Pedro Sánchez.
Fuentes del PP han asegurado que en la reunión de dos horas mantenida por Sánchez y Feijóo en el Congreso, Feijóo ha planteado un sistema de trabajo con reuniones "a tres" en España y con "presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible", modelo que "Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar"
Entre otros temas que formaban parte del orden del día estaba la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido, único punto en el que había esperanzas de acuerdo. sobre este asunto han pactado una reforma exprés de este punto de la Carta Magna sin referéndum.
El líder del PP también ha ido a la reunión con la idea de pedirle a Pedro Sánchez que paralice la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo del PSOE, así como reconsiderar la decisión del Ejecutivo de entrar en el capital social de Telefónica.
El presidente del PP ha comparecido ante los medios en la Cámara Baja para valorar la reunión y lo ha hecho minutos después de que saliera el primer premio de la Lotería de Navidad. “El Gordo le ha tocado a los independentistas y a los socios del Gobierno”, ha señalado.
El líder del PP ha señalado que el “encuentro ha sido oportuno y celebrado de forma adecuada” y que han acudido “por responsabilidad”.
La cita “ha respondido a las expectativas. Se podía esperar muy poco y hemos obtenido muy poco. No le he visto (al presidente del Gobierno) voluntad de rectificación”, ha dicho Feijóo que le ha pedido que “deje a los independentistas”.
“Yo no me voy a plegar, obviamente, a aquellas cuestiones que él se ha plegado ante sus socios”, ha dicho Feijóo que después ha enumerado todos las cuestiones que le ha pedido al jefe del Ejecutivo a las que le ha dicho que no. Feijóo ha explicado que el presidente solo ha admitido su propuesta sobre la renovación del CGPJ.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, será la encargada de dar la versión del Ejecutivo sobre este encuentro pero desde el Palacio de la Moncloa.
Este ha sido el primer encuentro entre ambos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes ambos celebraron dos encuentros --también en la Cámara Baja-- pero en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero a Feijóo y luego a Sánchez.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.