El último Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este año ha terminado con una gran polémica después de que el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, haya concluido su segunda intervención del día golpeando una botella contra el concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño.
En un primer momento se ha hablado de que era una lata lo que ha arrojado, pero después se ha confirmado que era una botella. La propia líder de Más Madrid, Rita Maestre, le ha recriminado al dirigente de Vox su acción de forma inmediata. La controversia se ha producido después de que Ortega Smith pusiera en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA. Concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno de Cibeles tras lo ocurrido.
Los hechos que han generado controversia en el Pleno:
"El señor Ortega Smith se ha acercado a mí en una actitud absolutamente agresiva e intimidatoria. Me ha tirado una botella sobre el escaño y ha tirado mis papeles de tal manera que, evidentemente, ha estado muy cerca de establecer contacto físico conmigo. Creo que no es la forma de proceder en un parlamento de ningún tipo, exactamente igual que nosotros le pedimos el acta y dijimos que era inaceptable cuando ocurrió lo que le sucedió al señor al calde y formaba parte de este lado", ha indicado en el Pleno Fernández Rubiño tras lo ocurrido.
"El señor Ortega Smith dice que le he insultado. No le he insultado. Yo he dicho simplemente que me daban asco las palabras que estaba utilizando, refiriéndose así a una persona que ha relatado que es víctima de ETA. Me parecía asqueroso, y es que en este Pleno decimos cosas muy duras, que se de ese tipo de lecciones a una víctima de ETA. Por tanto, no retiro mis palabras. Creo que no se puede equiparar la víctima con quien ha sufrido una agresión y eso tiene que quedar claro. La única resolución posible de esto es que el señor Ortega Smith deje el acta", ha sentenciado el concejal de Más Madrid.
Ortega Smith ha golpeado la botella cuando volvía a sentarse en su sitio, tirándola de un 'carpetazo', y Eduardo Fernández Rubiño se ha mostrado muy molesto tras el incidente. Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha pedido su dimisión a los pocos minutos del suceso.
"Este comportamiento es absolutamente intolerable. Ortega Smith no puede seguir en su cargo ni un minuto más. Exigimos la dimisión inmediata. El odio y la violencia no tienen cabida en nuestras instituciones. Un abrazo enorme, querido Eduardo", ha señalado la dirigente en su cuenta de X. Asimismo, Íñigo Errejón, diputado de Sumar y de Más País, que ha destacado que "un concejal socialista dimitió por menos que eso", ha condenado los hechos. De la misma forma ha procedido Rita Maestre, que ha emitido un vídeo:
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha exigido al portavoz de Vox en el Ayuntamiento que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno. "Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación.
Unas palabras que ha pronunciado tras acabar el Pleno y en las que ha destacado que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños". "No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho, pero no lo justifica", ha agregado. El primer edil de la capital también se ha mostrado contundente, como tambien hizo con la polémica con Daniel Viondi.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.