Pedro Sánchez y Pere Aragonès llegan a cinco acuerdos clave que incluyen la transferencia de la gestión del IMV a la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se han reunido este jueves en Barcelona; una cita en la que han alcanzado cinco acuerdos clave y que se ha enmarcado dentro del primer rencuentro del líder socialista con un presidente autonómico desde su investidura, y justo un día antes de que se vea también con Alberto Núñez Feijóo.

Tras su encuentro en el Palau de la Generalitat desde las 12:00, con la ley de amnistía, la financiación o el referéndum para Cataluña como cuestiones de fondo, el líder socialista ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de su reunión, que se ha prolongado durante una hora y quince minutos y se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad".

Durante la misma, ambos han pactado la convocatoria de una reunión de la Mesa de Diálogo para el primer trimestre de 2024 y la aprobación de una ley orgánica de plurilingüismo que "garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales".

Los cinco acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Concretamente, los cinco acuerdos alcanzados son:

  • El traspaso de Rodalies
  • La transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital a la Generalitat de Cataluña
  • Proteger las lenguas cooficiales: impulsar la aprobación de ley orgánica de garantía de plurilinguüismo
  • Impulsar el centro del preproducción de chips
  • Convocar una cuarta mesa reunión en primer trimestre de 2024

“Hemos alcanzado cinco grandes acuerdos concretos para mejorar la vida de la gente en Cataluña. El primero será mejorar su trasporte impulsando el traspaso del servicio de Cercanías, de Rodalies”, ha iniciado Pedro Sánchez, explicando cada uno de los mismos.

“Entramos ahora en una fase de trabajo que debe materializar el acuerdo alcanzado en la investidura. Creo que es, evidentemente, un traspaso complejo, y su concreción va a exigir mucha colaboración, mucho trabajo técnico, pero la voluntad política es pública y manifiesta por parte de ambos Gobierno”, ha añadido respecto al primero de los cinco acuerdos pactados.

“En segundo lugar, para reducir la pobreza y combatir la desigualdad, mejorando la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Por ello, quiero anunciarles que el próximo miércoles 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobará la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat de Cataluña”, ha continuado explicando.

Tras ello, ha dicho que el tercer acuerdo, del que ha recordado que ya hablaron en el discurso de investidura, es “cómo proteger y fomentar las lenguas cooficiales y, más concretamente, en el caso de Cataluña, el catalán”.

“Para ello, les anuncio que vamos a impulsar la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo en el primer periodo de sesiones de las cortes generales en el año 2024”, ha dicho.

Más allá, el cuarto de los cinco pactos alcanzados se refiere al acuerdo para “impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips”. “Ambos Gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación, que ya cuenta con otros desplegados en otras partes del territorio de España”.

Por último, como quinto pacto, ha explicado que han acordado “celebrar la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo entre ambos Gobiernos, el de España y la Generalitat de Cataluña, en el primer trimestre de 2024; la primera de esta nueva legislatura y la cuarta desde la primera celebrada hace tres años”.

“En definitiva, hoy hemos alcanzado cinco grandes acuerdos”, ha finalizado Pedro Sánchez, reivindicando que estos pactos contribuyen a “seguir avanzando en el diálogo como la mejor manera de garantizar el progreso, la convivencia y el bienestar de los conciudadanos”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.