Pedro Sánchez ha confirmado este martes en un encuentro con periodistas que cubren la información en la Moncloa que mantendrá reuniones tanto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Así lo ha señalado el propio Sánchez en conversación informal con los periodistas en el tradicional encuentro con la prensa en Moncloa de final de año. El jefe del Ejecutivo no ha dado fechas de los encuentros, que se celebrarán por separado, aunque dice que prefiere que la reunión con Puigdemont se lleve a cabo una vez que se apruebe la Ley de Amnistía, que ya ha iniciado su trámite en el Congreso.
Sánchez también ha asegurado que habrá foto de esos encuentros y considera que es un paso coherente con el proceso de negociación que ha iniciado con estas fuerzas políticas, con las que el PSOE selló sendos acuerdos para asegurarse el apoyo a la investidura del líder socialista.
El Gobierno también ha confirmado que el próximo martes tendrá lugar la reunión prevista entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Pere Aragonès en lo que se define como dar respuesta a una normalidad institucional y democrática.
Por otra parte, no hay fecha confirmada para el encuentro con Oriol Junqueras quie podría tener lugar una vez finalizado el trámite parlamentario de la ley de Amnistía.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enmarcado la reunión con Aragonés en "la normalidad institucional y democrática" y que les permitirá discutir sobre "los temas que interesan y preocupan a los ciudadanos".
"Ojalá", ha dicho Alegría, también lo "entendiese" así el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha afeado que ocho días después de que el Gobierno le propusiera una reunión con Sánchez y le planteara tres posibles fechas "seguimos sin respuesta" y sin saber si está dispuesto a reunirse el 22 o el 29 de diciembre.
"El diálogo nunca es el problema, siempre es la solución", ha reivindicado la portavoz del Gobierno, incidiendo en que "si algo nos piden los ciudadanos de este país es diálogo".
Así las cosas, ha dicho que el Gobierno desconoce si lo que le falta a Feijóo es "autonomía o argumentos" puesto que "lo que sí que le han sobrado por el momento son excusas para no decir si quiere venir el 22 o el 29".
Alegría ha insistido en que los temas propuestos para su discusión por Sánchez en dicho encuentro son "fundamentales" para los ciudadanos y ha emplazado una vez más a Feijóo a que explique por qué no quiere discutir sobre la supresión del término disminuido de la Constitución, sobre la financiación autonómica o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"El PP, pero también toda España, conocen los asuntos que el presidente del Gobierno quiere abordar, pero también saben que pueden plantear cualquier tema que sea de interés para el PP", ha agregado la portavoz, emplazando una vez más a los 'populares' a que aclaren "qué día les viene mejor" de los dos propuestos antes de que acabe el año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.