El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha pedido "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "un poco de coraje, que deje de tomarnos el pelo a los españoles, que deje de marear la perdiz" y "diga ya cuándo va a decir el sí quiero definitivo al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont" para "hacerse juntos esa foto de un enlace vergonzante para el conjunto de los españoles".
Así lo ha señalado Bendodo en una rueda de prensa en Torremolinos (Málaga), al tiempo que ha incidido en que "el que manda en España vive fuera de España, porque no puede volver porque sería detenido".
"El que manda en España y es el verdadero vicepresidente es Puigdemont, que tiene las llaves de la Moncloa", ha sostenido el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP.
Ha recordado, en este punto, que fundamentalmente, el presidente del Gobierno tiene las competencias de nombrar a sus ministros y disolver las Cortes y decir cuándo hay elecciones. "Ahora la segunda competencia no la tiene él, la tiene Puigdemont, que es el que decide cuándo hay elecciones", aludiendo a las declaraciones de Junts y volviendo a reiterar que "la palabra de Sánchez dura muy poco".
"Todos los españoles saben que esa foto se va a producir, porque es el precio que hay que pagar", ha añadido y ha dicho que "todos saben que el independentismo que quiso romper España es el que dirige nuestro país ahora mismo". Por tanto, ha vuelto a pedir "valentía a Sánchez para que no nos tome el pelo al conjunto de los españoles".
Por otro lado, Bendodo ha recordado que España ha presidido en el último semestre de 2023 el Consejo de la Unión Europea y ha señalado que "hubiera sido una gran oportunidad para España si Sánchez no lo hubiera tirado directamente a la basura".
"Sánchez si algo ha hecho es manchar y empeorar aún más la imagen de España en este semestre de presidencia de turno de la Unión Europea, que ha sido un semestre negativo para nuestro país", ha apostillado, al tiempo que ha aludido que "esta semana lo hemos vivido y también lo hemos sufrido".
En concreto, Bendodo se ha referido a que Sánchez fue a Bruselas "a explicar estos seis meses de presidencia española" y "no tuvo otra cosa que hacer que pegarle la bronca a la gente ahí, en una intervención bronca, a la defensiva, y Puigdemont sentado al lado", que, ha dicho, "es de facto su vicepresidente primero del Gobierno de España". Es más, ha insistido en que, "por si alguien tenía alguna duda", el "que manda en nuestro país es el que quiso romper nuestro país".
También ha señalado que el balance de Sánchez de su gestión como presidente de turno de la Unión Europea fue "una hoja en blanco"; y, sin embargo, la mayoría de las preguntas que los distintos dirigentes europeos le hicieron a Sánchez fue "sobre cosas que ha hecho estos seis meses".
Ha agregado que estos días atrás, con el balance de Sánchez ante la Unión Europea, "todos los dirigentes europeos se vieron mucho más preocupados de la deriva que había cogido nuestro país aprobando una ley de la amnistía a todas luces inaceptable e inconstitucional". Además, ha advertido, en ese sentido, de que "Europa por cuestiones como esta nos mira con lupa y nos puede penalizar", ha concluido.