El Congreso ha votado este martes la toma de consideración de la ley de amnistía, el primer paso para su tramitación parlamentaria (que se espera larga y bronca). La mayoría de los votos ha sido a favor 178, a diferencia de los votos en contra, 172. La votación se ha realizado a viva voz, tal y como pidió el Partido Popular.
El resultado de la votación sobre la amnistía ha puesto de manifiesto los dos bloques de la Cámara Baja. De un lado, el PSOE y sus socios de gobierno e investidura y de otro PP y Vox. El Pleno del Congreso ha acogido durante toda la jornada un intenso debate sobre la proposición de ley registrada por el PSOE (con la ausencia de Pedro Sánchez) y también sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron en agosto a cambio del voto de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara.
Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP, la ley de amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.
La proposición de ley de la amnistía a los encausados por el procés será tramitada previsiblemente en la Comisión de Justicia del Congreso y no en la Comisión Constitucional, apuntan fuentes parlamentarias, que también destacan que atañe al Código Penal. La tramitación continuará con el registro de las enmiendas a la totalidad y parciales en los próximos siete días y con su debate en pleno y comisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.