La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al grupo mixto de la Cámara Baja junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna. La formación da este paso tras no poder intervenir en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el conflicto de Israel y Hamás.
Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.
Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".
La coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha defendido la ruptura de Podemos con Sumar: "No es por la pasta, hemos venido a hacer política". La dirigente autonómica de los morados ha explicado que el detonante de esta decisión ha sido que Sumar "dijo que no" a que la exministra de Podemos y diputada en la Cámara baja, Ione Belarra, interviniera en la citada comparecencia de Albares.
"Ya me pareció grave cuando hubo el veto de que Ione no hablara. Pero si encima ni siquiera se consensúa lo que se va a decir, todavía es peor", ha lamentado Abellán, que ha asegurado que las declaraciones en esa comparecencia no representan la posición de Podemos sobre el conflicto en Palestina. Abellán ha explicado que el partido ha convocado una reunión urgente de la ejecutiva estatal: "No tenía sentido seguir en un grupo donde no tenemos ni voz, ni voto, ni capacidad, ni nada".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.