El Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en su “máxima colaboración” y en dejar que “el transcurso” de las investigaciones siga su cauce tras conocerse que dos agentes del CNI han sido detenidos por las presuntas filtraciones de información reservada a Estados Unidos, algo por lo que la oposición reclama explicaciones, mientras Sumar exige también respuestas a la directora del organismo y a las autoridades estadounidenses.
“Fue el propio CNI quien lo denunció ante la Fiscalía. A partir de ahí, dejemos el transcurso propio de los momentos que estamos viviendo, y la máxima colaboración como hemos demostrado, por parte de este Gobierno”, ha dicho Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, y portavoz del Ejecutivo, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Del mismo modo, ya ayer fue Félix Bolaños, ministro de Justicia, el que insistió en la misma línea para reiterar que desde el Gobierno aportarán "toda la colaboración" que puedan para que se "esclarezca" la investigación que se sigue en un juzgado de Madrid.
Los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) implicados están siendo investigados por un presunto delito de revelación de secretos debido a una supuesta filtración de información reservada a Estados Unidos; una investigación confirmada también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también hizo hincapié en sus declaraciones, tras destaparse el caso, en que fue el propio CNI el denunciante de la supuesta filtración, por lo que el procedimiento se abrió a instancias suyas.
Tras todo esto, desde el PP, el portavoz del grupo en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que "el nivel de inseguridad" en España "es máximo y extraordinario" por asuntos como el espionaje con Pegasus o la detención de estos agentes del CNI, por lo que ha pedido al Gobierno ofrecer información clara y detallada al respecto.
“Sánchez ha comprometido la seguridad de nuestro país y le pedimos explicaciones", ha dicho Tellado, que ha reclamado al Ejecutivo "ponerse al frente del Gobierno" porque "tiene la sensación de que está más centrado en su propia supervivencia que en atender los problemas" y de que "no hay nadie al timón".
Más allá, incidiendo en su crítica, ha dicho que Sánchez "ha comprometido la imagen internacional de España".
Por su parte, desde Sumar, socio del Gobierno de coalición, reclaman la comparecencia de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y exigen también respuestas de Estados Unidos.
"Siempre es grave que un aliado te espíe, pero si cabe resulta más grave que compre a agentes de seguridad de tu país para que le pasen información", ha dicho Marta Lois, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.
En sus declaraciones, ha pedido a EEUU más información, considerando que el Congreso y la comisión pertinente deberían pedir la comparecencia de Casteleiro y, según la información que proporcione, que el Gobierno de Pedro Sánchez se ponga en contacto con la embajadora estadounidense en España, Julissa Reynoso, para recabar todos los datos. También ha pedido al Ejecutivo esclarecer quién era el contacto norteamericano de los agentes involucrados.