Según pasan los días, las relaciones diplomáticas entre Israel y España se tensionan un poco más. Uno de los últimos pasos que ha dado el Gobierno de Netanyahu con respecto a su relación con España ha sido llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza.
La decisión de llamar a consultas a su embajadora eleva el tono en el choque entre los dos gobiernos tras la gira que llevó a cabo Sánchez la semana pasada, ya que se trata de una medida diplomática más contundente que la convocatoria de la embajadora española para exponer el malestar con España.
Está por ver ahora si la marcha de la embajadora española, que debería partir próximamente hacia Israel aunque aún no ha trascendido cuándo, si es temporal o se prolonga en el tiempo, como ocurrió en el caso de la crisis con Marruecos, que estuvo sin embajadora casi un año, o Argelia, que lo ha estado durante más de 19 meses.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha recalcado que "Israel está actuando, y seguirá actuando, conforme el Derecho Internacional, y continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás sea eliminado de Gaza". En este sentido, ha defendido que el "único responsable de la masacre del 7 de octubre" es este grupo terrorista, al que ha acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Esta llamada a consultas tiene como intención dar un paso más en este conflicto entre Israel y España. Aunque aún no se ha concretado la retirada de la embajadora, lo que sí se conoce es que cuánto más tiempo pase retirada de la embajada, más larga será la mala relación y las tensiones entre ambos gobiernos.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo español han recalcado que la llamada a consultas de la embajadora israelí no es una retirada de esta representante y no consideran que implique una grave escalada de la crisis diplomática.
Insisten en que desean tener las mejores relaciones con Israel y vuelven a condenar de forma rotunda los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, pero al mismo tiempo lamentan la situación que vive Gaza y la necesidad de que se respete el derecho internacional en la respuesta israelí.
El anuncio por Cohen se ha producido minutos después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hubiera ordenado que se convocara de nuevo al Ministerio de Exteriores la embajadora española en Israel, Ana Salomón, para una "reprimenda" por los "vergonzosas" declaraciones de Sánchez.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno ha defendido que "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas" y ha sostenido que igual que ha condenado el ataque terrorista de Hamás "con la misma convicción" hay que decirle a Israel que su respuesta tiene que sustentarse en el Derecho Internacional Humanitario.
"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo" con ello, ha admitido, tras asegurar que fue "muy duro" ver el vídeo del ataque que le puso Netanyahu durante su encuentro de la semana pasada.
La embajadora española, Ana Salomón, ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado declaraciones que suponían "apoyar el terrorismo". Esa fue la cuarta vez en la que la embajadora era citada, según informó Moncloa.
La llamada a consultas se ha producido justo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reuniera con Cohen en los márgenes de una reunión de la OSCE en Skpoje, a la que han acudido ambos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.