Este sábado se reúnen en Ginebra PSOE y Junts para abordar la Ley de Amnistía. El hermetismo en cuanto a la primera cita es mucho. Solo ha trascendido que irán Santos Cerdan y Carles Puigdemont. No sabemos si asistirá el verificador, ni quien será. Nos hemos preguntado qué es esta figura y cuál será su función en las negociaciones entre el Ejecutivo y el expresident catalán.
El mismo día de la inauguración de la XV Legislatura en las Cortes, Carles Puigdemont advirtió desde Bruselas que si no se avanza en las negociaciones, Junts no apoyará las iniciativas legislativas del PSOE, incluidos los PGE. El expresident amenazó incluso con una moción de censura de la mano del PP a mitad de legislatura.
Una moción que se sabe imposible. El propio Alberto Núñez Feijóo se ha negado rotundamente.
Con este panorama la figura del verificador es clave para que PSOE y Junts puedan acercar posturas.
Desde que se firmó el pacto para sacar adelante la Ley de Amnistía la figura del verificador ha sido muy polémica. Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en una entrevista que ambas partes están entre dos posibles verificadores, sin dar más detalles.
Un verificador tiene como labor certificar unos hechos. Su función es “realizar pronunciamientos en informes públicos en relación a los avances que se registren en la implementación y a los puntos de discusión y controversia sobre los que podrán hacer recomendaciones de solución”, reza el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).
El expresidente Felipe González y el expresidente uruguayo José Alberto Mújica fueron los verificadores internacionales del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016.
Más cerca, en España en 2018 la disolución de ETA fue verificada por el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Durant, en palabras de su director David Harland.
Pedro Sánchez ha dicho hoy que se conocerá la persona que mediará cuando lo decida. Aún está entre dos organizaciones, ha señalado antes de añadir este es “un mecanismo excepcional” para “la situación de Junts y ERC, también es excepcional".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.