Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha comparecido hoy desde el Congreso de los Diputados y ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por su decisión de “echar” a la formación morada del nuevo Gobierno en lo que, ha insistido en calificar de “error político” al tiempo en que ha ido más allá: “No descarto que, después de que el PSOE nos haya echado del Gobierno, también SUMAR nos eche del grupo parlamentario”, ha dicho, reivindicando que Podemos mantendrá su autonomía y recalcando la importancia de conservarla.
“Como dijeron los inscritos y las inscritas de Podemos, más de 30.000, en las últimas semanas Podemos va a desplegar totalmente su autonomía política. Nosotros ya hemos dicho, muy claramente, que el PSOE nos parece que ha cometido un gran error rompiendo el bloque democrático y echando a Podemos del Gobierno. Pensamos que, teniendo en cuenta las fuerzas reaccionarias que tenemos en frente y lo asalvajadas que están las derechas en España, no nos necesitamos más que nunca todas en el bloque democrático”, ha dicho, insistiendo en la postura de su formación respecto a lo acontecido tras el nombramiento de los nuevos ministros de Pedro Sánchez, en cuyo Ejecutivo ya no estarán ni ella ni Irene Montero.
“Frente a eso, nos parece que el PSOE ha tomado una decisión que es un claro error, pero nosotras siempre hemos puesto los intereses de nuestro país por delante de nuestros intereses partidistas. Hemos dado nuestro voto favorable a una investidura gratis, sin acuerdo programático y sin acuerdo de Gobierno, únicamente para cumplir con el mandato que la ciudadanía dio el 23 de julio, y ahora evidentemente Podemos va a utilizar su autonomía política para seguir profundizando en las transformaciones sociales, feministas y económicas con nuestros votos y nuestra voz, que es lo que tenemos en este momento”, ha reivindicado.
Señalando que desde Podemos siempre han pensado que “es mejor convencer que imponer”, Ione Belarra también se ha referido a la situación de su formación respecto a SUMAR tras ser preguntada por los periodistas presentes en la sala.
“Yo no descarto que, después de que el PSOE nos haya echado del Gobierno, también SUMAR nos eche del grupo parlamentario, pero desde luego nosotras aspiramos a recuperar la fuerza política que tenía Podemos y que servía para transformar con valentía nuestro país”, ha dicho, reivindicando la importancia de su formación.
“Creo que es una evidencia, y ha quedado completamente claro, --incluso nuestros adversarios lo reconocen--, que cuando Podemos gobierna, las cosas cambian. Ahora mismo, vamos a ver qué da de sí este Gobierno”, ha dicho, antes de añadir:
“Respecto al trabajo de Podemos, Podemos va a trabajar con total autonomía política y parlamentaria en este Congreso. Tenemos buenas relaciones de trabajo con todas las fuerzas políticas que formaban parte de la mayoría progresista y plurinacional la pasada legislatura, y por supuesto vamos a continuar con ese trabajo”.
Muy crítica y señalando nuevamente a SUMAR, sobre su relación directa con Yolanda Díaz ha apuntado que, a su juicio, “es un error entender que lo que ha pasado en los últimos años en España es una cuestión de afinidad personal”. “Me parece que entenderlo así nos lleva a equivocarnos completamente en el diagnóstico de lo que ha pasado y además en las soluciones para resolver la cuestión en los próximos meses, en los próximos años”.
“Lo que hemos visto en los últimos años en España es una operación de intento de sustitución de Podemos, que es una izquierda transformadora, por una izquierda que sea más cómoda para el PSOE”, ha denunciado, y ahondado en esta cuestión añadiendo:
“Ahora tenemos un Gobierno en el que solo manda Sánchez, en el que se va a hacer lo que diga el PSOE. Eso es lo que vino a cambiar Podemos. Podemos dijo que podía haber una izquierda en España que no se plegara al régimen, que no se plegara a los intereses económicos y políticos que mandan en este país sin presentarse a las elecciones desde hace muchísimo tiempo, y eso es lo que está en pugna ahora mismo”.
Por eso, ha insistido, “es tan importante cuidar la autonomía política de Podemos”. “Pensamos que en España tiene que seguir habiendo una izquierda transformadora que represente a esos millones de personas que durante toda esta década han dicho que la propuesta conservadora del PSOE no les era suficiente”, ha sentenciado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.