En la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho llegar a cada miembro del Ejecutivo una carta personalizada en la que les insta a actuar “con unidad, solvencia y determinación" en el afán compartido de "contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes". Pedro Sánchez exige a sus ministros en la misma - es una costumbre del presidente enviar una carta de este tipo al inicio de la legislatura-, "transparencia y ejemplaridad". Y cumplir el título IV de la Constitución.
Pone en valor Pedro Sánchez formar parte de un Gobierno de coalición que es algo "normalizado en Europa". El presidente hace hincapié en la coordinación que exige al Gobierno para poder trabajar con "agilidad, eficacia y determinación".
El presidente hace de un Gobierno unido la razón de ser del mismo y se declara "orgullosamente feminista" en un Gobierno que gobernará "por la justicia social" y en base a evidencias científicas y empíricas. El presidente defiende también gobernar en favor de la España diversa y plural y en este sentido apuesta por "convertir la diversidad territorial en un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento que tanto daño ha causado".
Habla Pedro Sánchez de "responder a la crispación con trabajo, al ruido interesado con mano tendida y la descalificación y el insulto con una apelación sincera a la concordia y la convivencia". No solo eso, Pedro Sánchez ha llamado a sus ministros a "honrar la palabra dada".
En su misiva, el presidente del Gobierno ha trasladado a su Gabinete las prioridades de esta nueva etapa:
Culminar la modernización y transformación de nuestro tejido productivo en clave verde y digital, “para avanzar hacia el pleno empleo*, de más calidad y "mejorar el poder adquisitivo de la clase media y los trabajadores y trabajadoras”
Robustecer aún más nuestro Estado del bienestar para “reducir la desigualdad con *más recursos destinados a educación, sanidad y dependencia”
Mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, “haciendo de este derecho el quinto pilar de nuestro Estado del bienestar.”
Seguir impulsando una "transición ecológica justa" para la mitigación y adaptación a la emergencia climática y “convertir este desafío en una oportunidad para la *reindustrialización de todos los territorios
Consolidar España como “referente mundial en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres"
“Fortalecer la "cohesión territorial" y hacer frente al reto demográfico.
”Avanzar en la agenda del reencuentro para "garantizar la concordia en nuestro país*.”
Y, por último, seguir reforzando el "liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional.”
“Estas prioridades -señala el presidente en su carta- se resumen en un objetivo concreto: "mejorar la vida de las españolas y los españoles. Dar a nuestros ciudadanos y ciudadanas un horizonte de seguridades y certezas, con más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos, más viviendas asequibles, más sostenibilidad, más igualdad; así como más cohesión territorial, más convivencia y más Europa.
“No somos ajenos al clima político actual -apunta-. Un clima exacerbado por aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen a este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio. "A la crispación, responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida". "A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad.” señala Sánchez en su misiva a los ministros.