El PP ha borrado un mensaje en la red social X (antes Twitter) con un montaje de la foto en familia del nuevo Consejo de Ministros en la que aparecían el expresidente catalán Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, así como una figura señalada como "mediador internacional" y una bandera independentista catalana.
El tuit publicado y eliminado poco después por los 'populares' tenía el siguiente mensaje: "Última Hora: la primera foto completa del nuevo gobierno de Pedro Sánchez". En el tuit se podía apreciar un fotomontaje de la tradicional foto del Consejo de Ministros, que se ha reunido por primera vez este miércoles en la Moncloa, y que estaba presidida por una estelada.
La imagen había sido manipulada con un montaje del PP para que diera la impresión que los dirigentes de Junts, ERC y Bildu formaban parte del nuevo Ejecutivo. También aparecía una figura negra y una flecha que lo señalaba como "mediador internacional", en alusión a la persona encargada por PSOE y Junts para constatar el cumplimiento del acuerdo de investidura de ambas formaciones y que aún se desconoce quién será.
Preguntada al respecto la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido respeto al principal partido de la oposición.
También después de que Alberto Núñez Feijóo hablara de "un tic patológico" al referirse a las risas de Pedro Sánchez en la investidura en respuesta a que Feijóo no era presidente porque no quería.
En cuanto a la figura del mediador, la foto del PP hace referencia al pacto del PSOE con los independistas ante las mutuas discrepancias tal y como se plasmó en el acuerdo con Junts. "Dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos" se acuerda "dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar un seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue". Tras la firma del acuerdo y en su comparecencia, el expresidente catalán Carles Puigdemont lo denominó "relator internacional" y no especificó la identidad de esta figura.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió la necesidad de un "mecanismo internacional" de verificación de los pactos con Junts ante la clara "desconfianza" mutua y "posiciones muy distintas" que hay entre los dos partidos, por lo que ve bien que haya un "acompañante" en el proceso.
De forma muy similar en el pacto PSOE-ERC se habla de un "mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue, con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura. A estos efectos, se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores".
El Gobierno, en su debut en el Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles, como primera medida del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Orden Ministerial de Hacienda y Función Pública para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que espera que vean la luz "lo antes posible".
"Les anuncio que la primera medida que ha adoptado en este Consejo de Ministros es la aprobación de la Orden Ministerial para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo 2024", ha anunciado la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras la primera reunión del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según Alegría, estos Presupuestos tendrán como objetivos claro seguir consolidando el crecimiento económico, seguir avanzando en la reindustrialización del país y plantear medidas para mejorar la calidad de los empleos.
La portavoz ha recordado que la propia Comisión Europea ha dado el visto bueno esta semana el plan presupuestario de 2024, remitido por el Ejecutivo en funciones el pasado mes de octubre, que incluye una previsión del déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023. "Da un sentir positivo al trabajo que venimos realizando con esa reducción de la deuda y con esa reducción del déficit", ha destacado Alegría, tras asegurar que esto supone un "espaldarazo clave" para las cuentas del Gobierno de España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.