José Luis Escrivá vuelve a protagonizar un momento divertido con un vaso de agua al 'revivir' un viejo meme del pasado

Más allá de los discursos ante la toma de posesión, los nuevos ministros que han prometido su cargo para entrar a formar parte del nuevo Gobierno de coalición han dejado hoy algunos momentos divertidos a lo largo de la jornada. Entre ellos, el pequeño desliz de Nadia Calviño o el instante en que José Luis Escrivá hacía revivir un viejo meme en la memoria de todos cuando se disponía a tomar un trago de agua.

Concretamente, ha sido cuando el ahora ministro de Transformación Digital, que por otro lado deja la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se disponía a coger un vaso lleno mientras de fondo la ministra de Hacienda y Función Pública y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, advertía una y otra vez con un: “¡Uy! ¡Uy! ¡Uy!”

Lo hacía a modo de broma recordando aquel momento ya icónico en la trayectoria de Escrivá en el que, cuando quiso precisamente echar un trago de agua durante uno de sus discursos, cogió una botella y llenó un hueco de su atril que confundió con un vaso.

En aquel entonces, cuando quiso echar mano de él se dio cuenta de su error y no pudo dejar de reír, provocando también carcajadas en la sala durante el evento ‘Mapfre Mapa de Talento Senior 2021’.

“Ah, esto no es un vaso. Bueno, me parecía complejo”, dijo en ese instante antes de que le entrase un ataque de risa que no tardó en convertirse en viral.

Hoy, todos sus compañeros han vuelto a revivir ese instante, dejando ver María Jesús Montero con ese ‘uy, uy…” que había que prestar atención al momento por si podía repetirse de nuevo una escena como la vivida años atrás, algo que nuevamente ha desatado las carcajadas, junto a una ovación al ministro.

El discurso de José Luis Escrivá tras tomar posesión de su nueva cartera

Más allá de ese instante distendido, el nuevo ministro de Transformación Digital ha dado las gracias por la confianza y su nuevo cargo, apostando durante su discurso por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y de la transformación digital para potenciar el crecimiento de la economía española a través de la atracción de empresas y de talento.

"España debe aprovechar la transformación digital para atraer empresas y talento, ecosistemas que actúen como polos tractores", ha dicho Escrivá, antes de incidir en que el anterior equipo ministerial sentó las bases para ello a través de, por ejemplo, la Ley de Startups y el fomento de la llegada de los denominados 'nómadas digitales'.

El ministro, concretamente, ha recibido la cartera de manos de Nadia Calviño, quien poseía la competencia de Transformación Digital dentro de la anterior configuración ministerial, dado que estaba integrada en la cartera de Economía.

En su intervención, Escrivá también ha incidido en la necesidad de que el beneficio potencial de la IA y de la transformación digital llegue a todas las zonas de España, por lo que también ha abogado por continuar con el impulso del despliegue del 5G en el país.

En ese sentido, también ha defendido la necesidad de alcanzar "consensos" con los diferentes actores implicados para el establecimiento de los criterios que regirán el futuro y el desarrollo de la IA, los cuales, a su juicio, deben tener un enfoque "equilibrado" para conjugar una visión "humanista" y "multidisciplinar".

Por otro lado, también ha recalcado que es preciso que las administraciones públicas aprovechen las nuevas tecnologías y la cantidad de datos que generan para diseñar políticas económicas.

En esa línea, ha resaltado que España tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia en el establecimiento de "casos de éxito" vinculados a la utilización de los datos públicos en todo tipo de sectores, como por ejemplo, el de la salud, y ha apostado por reforzar la oficina del dato.

Reducir la brecha digital, entre los objetivos del ministerio de Transición Digital

Más allá, otro de los ejes sobre los que Escrivá quiere estructurar el trabajo de la nueva cartera tiene que ver con seguir reduciendo las brechas digitales y lograr que la transformación digital llegue a toda la ciudadanía y a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño.

Así, ha abogado por "redoblar los esfuerzos" en mejorar las habilidades digitales de los trabajadores y conseguir que esta capacitación llegue "a quienes más lo necesitan".

"Hay que evitar que el tamaño de las empresas sea un problema (...), hay que apoyar a las de menor tamaño con medidas para reforzar las inversiones más eficaces para maximizar el impacto de la transformación digital y avanzar hacia un ecosistema más plural", ha sentenciado.