Pedro Sánchez jura su cargo ante el rey Felipe VI tras ser reelegido presidente del Gobierno

El presidente Pedro Sánchez, cumpliendo con el protocolo tras haber sido reelegido ayer presidente del Gobierno con 179 votos a favor en un debate de investidura que se resolvió sin sorpresas y sin giros de guion, ha jurado el cargo ante el rey. El líder socialista, que reedita Gobierno de coalición en medio de un panorama de protestas y crispación en las calles, sella así ante el jefe de Estado el primer paso de la nueva legislatura.

Reunidos desde las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, la promesa del cargo materializa la victoria de Pedro Sánchez tras un largo camino de negociaciones que han habilitado su investidura, pero que por otra parte prometen un mandato complejo.

Han sido sus propios socios, –las formaciones que le han apoyado a última hora–, los que se han encargado de recordar esto último, subrayando que Sánchez tendrá que ganarse día a día la estabilidad de la legislatura. Lo advirtió Junts, con Carles Puigdemont a la cabeza, recalcando que el apoyo que le conceden sus 7 escaños no será un cheque en blanco, pero también el PNV vaticinando “un camino lleno de obstáculos” pese a los “buenos deseos” que profesaba su portavoz Aitor Esteban.

Igualmente han hecho ERC, BNG o Coalición Canarias, quienes de la misma forma, junto a EH Bildu, se sumaron al ‘sí’ a la investidura del bloque PSOE-SUMAR recordándole al Gobierno de coalición la exigencia de cumplir con lo pactado.

A todo ello, además, se sumará el hándicap de la mayoría absoluta del PP en el Senado, pero Pedro Sánchez, como ha reivindicado estos días, solo mira “hacia adelante” y los próximos días marcados en su agenda.

Pedro Sánchez jura el cargo como presidente del Gobierno ante el rey

En este escenario, no sin adversidades y tras más de doce horas de debates previos, el líder del Ejecutivo ha jurado su cargo ante el rey tras haberle comunicado ayer Francina Armengol, presidenta del Congreso de los diputados, el resultado de la votación de investidura.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha pronunciado Sánchez, cumpliendo el protocolo.

En el acto solemne de promesa, ha ejercido el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor del Reino y han participado también otras autoridades como el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Tras hacer efectiva la jura del cargo, los próximos días marcados en el calendario se centran en la designación y confirmación del que será el nuevo Gobierno, con toda la expectación puesta en quiénes son los ministros que salen, –con especial atención al bloque de Unidas Podemos dadas las fricciones existentes–¸ y quienes debutarán para heredar las Carteras que queden libres.