Pedro Sánchez logró ser nombrado presidente con 179 votos, una mayoría absoluta lograda en la primera sesión de investidura. Feijóo la dio la enhorabuena no sin decir que creía que se equivocaba. Acto seguido, en un gesto típico, Pedro Sánchez saludó uno a uno a sus diputados. Y no escamitó las fotos.
Pero uno de sus gestos que más llamó la atención en redes sociales fue su saludo a Valentina. En medio de la vorágine, el reelegido presidente no dudó en darse la vuelta cuando iba a salir del hemiciclo y rodeado de fotógrafos fue a saludar y a hacerse una foto con una de las señoras de la limpieza del Congreso de los Diputados. Valentina, que ya fue ovacionada en la Cámara en plena época del covid.
Ese día, Valentina recibió la admiración de todos mientras se afanaba en desinfectar cuidadosamente el atril de las intervenciones, además de los micrófonos y la barandilla, para evitar así cualquier tipo de contagio por el Covid-19. Lo hizo en silencio. Intervino Pablo Casado y Valentina limpió; intervino Iván Espinosa de los Monteros y Valentina allí fue; y así cada vez que alguien esparcía al hablar microscópicas gotitas de saliva. Entonces, Pedro Sánchez fue el primero en felicitarla, luego Pablo Echenique y poco más tarde Rufián. Valentina, quizá sin saberlo, ya era famosa. "Gracias Valentina, y por extensión quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del Congreso su presencia hoy aquí para poder celebrar este pleno", dijo entonces Pedro Sánchez se desataron los aplausos de los escasos asistentes a la sesión plenaria.
Valentina Cepeda, según contaba al diario El Español, aterrizó en el Congreso con apenas 29 primaveras y desde ese momento fue una más. Es la veterana del servicio de limpieza de la Cámara, adjudicado, mediante contrato público, a la empresa Clece, que pertenece al grupo ACS. Valentina trabaja de manera regular de 8 a 15 horas. Es la responsable de lo que, en la Carrera de San Jerónimo, se conoce como el Edificio Palacio, el inmueble que acoge el Hemiciclo, de los varios que componen el recinto que conforma el Congreso.
En El Independiente, Valentina confesaba que suelen estar tras los focos: "Normalmente se nos reconoce nuestros trabajo después de días importantes, el Congreso nos envía una carta para darnos las gracias pero está vez ha sido extraordinario, nunca me habían aplaudido así". Valentina trabaja de manera regular de 8 a 15 horas. Es la responsable de lo que, en la Carrera de San Jerónimo, se conoce como el Edificio Palacio, el inmueble que acoge el Hemiciclo, de los varios que componen el recinto que conforma el Congreso.
Reconocía Valentina a El Español que tenía especial cariño por el presidente Marín, Rubalcaba o Chacón y que el día que nunca olvidará es el de la coronación de Felipe VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, jurará o prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela este viernes a las 10.00 horas, según informó la Casa Real. La jura o promesa se celebrará un día después de que Sánchez haya sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados del Congreso. Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.
Sánchez repetirá como presidente tras recibir el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, levantó al término de la votación la sesión del Pleno de investidura tras más de doce horas de debates y comunicó al Rey el resultado para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela.
Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el Rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.
En el acto solemne de promesa ejerce el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor del Reino y participan también otras autoridades como el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.