Pedro Sánchez ha logrado ser investido en primera votación como presidente del Gobierno con 179 escaños por encima de la mayoría absoluta de 176 . El PSOE suma sus 121 diputados a los de Sumar (31), ERC (7), JxCat (7), EH-Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).
El líder del PSOE, que vio cómo el PSOE se derrumbaba en las elecciones autonómicas y municipales del 28M que parecía acercar a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, dio un giro de guión al anunciar la convocatoria de elecciones para el 23J. Los resultados de esas elecciones no supusieron su tumba política, pero sí un cambio a la hora de enfrentarse a temas como la amnistía -que beneficiará a más de 300 independentistas, entre responsables políticos, funcionarios y ciudadanos, además de a 73 policías- y la situación de Carles Puigdemont.
Desde ese mismo día el objetivo de Pedro Sánchez fue lograr una mayoría parlamentaria. Feijóo, con una victoria agridulce el 23J, se quedó solo con Vox y no logró salir investido. Pedro Sánchez, sí, aunque esto haya provocado una tensión política sin precedentes con movilizaciones en las calles.
La agenda para nombrar presidente a Pedro Sánchez será inmediata. La presidenta el Congreso, Francina Armengol, informará al rey Felipe VI de lo decidido en el Parlamento. Al día siguiente, el nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, será después, cuando Pedro Sánchez tome posesión ante el monarca.
El socialista deberá conformar su Ejecutiva y nombrar sus ministros, algo que podría consumarse durante el ecuador de la semana del 20 de noviembre. Hasta que no tomen posesión todos los ministros, el Ejecutivo no será oficial, se mantendrá el anterior en funciones.
No hay ningún calendario avanzado, pero lo más razonable es que el viernes 17 de noviembre el presidente prometiera su cargo ante el Rey en la Zarzuela y durante el fin de semana comunicara la composición de su nuevo Gabinete, para que tomara posesión el lunes 20 y pudiera celebrarse la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros el martes 21.
Después de todo esto se celebrará la Sesión Solemne de Apertura de la Legislatura, un acto previsto en el Reglamento del Congreso que, de acuerdo con la tradición parlamentaria, se celebra una vez que ya han tomado posesión tanto el presidente del Gobierno como sus ministros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.