El Ministerio de Igualdad homenajea a María Jiménez y a la Selección femenina con su última campaña

Cuando María Jiménez lanzó 'Se acabó' allá por 1978, es posible que intuyese que este tema supondría uno de los más exitosos de su discografía. Lo que seguro que no esperó jamás es que, más de cuarenta años después de estrenarla, su canción terminaría convirtiéndose en un himno feminista. Estas dos palabras (y las siete estrofas que la componen) resonaron más fuerte que nunca a raíz del comportamiento de Luis Rubiales con Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino de fútbol. Las redes sociales se llenaron de hashtags con su título. Y el Ministerio de Igualdad ha decidido ponerlo de banda sonora de su último post.

"Ahora ya España es otra" (en lugar de "Ahora ya mi mundo es otro") es el lema de esta campaña difundida con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. Su intención es "mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido".

Mostrar a través de varias mujeres de diferentes edades (una jugadora de fútbol femenino en categoría infantil incluida) que la sociedad, "a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas y que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento".

María Jiménez, pionera en verbalizar que fue víctima de violencia de género

La campaña, realizada por Ogilvy Madrid y que ha contado para el spot con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, no ha escogido a María Jiménez, fallecida el pasado mes de septiembre, únicamente por su canción. La artista fue uno de los primeros rostros públicos en verbalizar que fue víctima de violencia de género, en su caso por parte de su exmarido, el también intérprete Pepe Sancho. Y durante años se la cuestionó por ello.

Ahora, su tema más icónico representa a un nuevo mundo, como cantó ella al final en su día, "que no se queda callado y que trabaja para que ninguna mujer esté sola, rompiendo silencios y barreras en aquellos lugares en los que aún no ha llegado el 'se acabó". El Ministerio de Igualdad, que el próximo 25 de noviembre homenajeará a víctimas de violencia de género en un acto institucional celebrado en el Salón de Actos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado que la campaña tendrá presencia en televisión, radio, prensa, exterior y digital y que se proyectará en esta XX entrega de reconocimientos con motivo del 25N.

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