Al menos diez detenidos en una nueva noche de protestas y gran tensión en Ferraz
Concluimos por hoy la crónica de la decimocuarta jornada de protestas ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en el día en el que el Congreso de los Diputados ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con los votos de los partidos independentistas catalanes.
La concentración contra la amnistía convocada en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz ha desembocado, una noche más, en incidentes y cargas policiales para dispersar a los manifestantes, con un saldo provisional de diez detenidos y cinco heridos leves.
Como en ocasiones anteriores la concentración, en la que han participado unas 4.000 personas según la Delegación del Gobierno, se ha desarrollado al principio con un ambiente tenso pero sin incidentes graves.
A medida que avanzaba la noche, y siguiendo el patrón de los días anteriores, los más radicales han tomado posiciones en las primeras filas. La presencia de este tipo de manifestantes, muchos de ellos embozados y haciendo el saludo fascista, ha sido más notable que en noches previas.
Los concentrados han lanzado objetos y han tratado en varias ocasiones de mover las vallas colocadas para impedirles acercarse a la sede socialista.
Los agentes de las Unidades Policiales de Intervención (UIP) les han advertido en varias ocasiones de que dejaran de lanzar objetos a las fuerzas de seguridad y a los periodistas que cubrían la protesta.
Lanzamiento de objetos y quema de esteladas
Algunos informadores han sido víctimas del lanzamiento de botes de pintura que han impactado en sus ropas, sus rostros y sus cámaras.
Además se han quemado varias banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán.
Poco antes de la medianoche y después de que arreciara el lanzamiento de objetos (bengalas, botellas, botes de humo y de pintura, petardos, pelotas de golf...) contra las fuerzas del orden y de que los manifestantes trataran de mover de nuevo las vallas de defensa, los agentes antidisturbios han cargado contra ellos.
Parte de los manifestantes se han dispersado hacia la calle Princesa y en su camino por esa zona de Madrid han quemado contenedores.
Fuentes policiales han precisado a EFE que se han producido diez detenciones, mientras que desde Emergencias se informaba de que ha sido necesario atender a cinco heridos leves con brechas y contusiones.
Ortega Smith defiende a los manifestantes: "son gente de bien"
Entre los manifestantes estaba hoy el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de "Ortega, Ortega", y que en algunos momentos se ha situado en las primeras filas.
Inmediatamente después de las primeras cargas, Ortega, jaleado por algunos de sus partidarios, ha dicho a los periodistas que estos "no son una colección de fascistas, ni de ultras, son españoles que aman a España".
Ha criticado que "los prófugos, los golpistas y los delincuentes sean a los que este gobierno amnistía, indulta y les da nuestro dinero para que les voten". Frente a esos, los manifestantes son, para el dirigente de Vox, "gente horada, españoles de bien", no como "los que están en La Moncloa y sus socios", que son "los que tendrían que estar en prisión".
Los manifestantes han entonado los cánticos habituales, como "hay que quemar Ferraz" o "investidura, golpe y dictadura", han cantado el himno de la división azul (algunos brazo en alto)y han proferido insultos contra Pedro Sánchez, para el que algunos han llegado a pedir "la guillotina", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Policía y la prensa.
Han vuelto a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes Hitlerianas que fue ocultada rápidamente.
Cánticos y gritos fascistas
Han sonado entre los manifestantes gritos de 'Sieg heil' (el saludo a la victoria en la Alemania nazi) y se han cantado el himno de la División Azul y el 'Cara al sol' y 'El novio de la muerte'.
Se ha desplegado también una pancarta con los códigos de agentes de la Policía que han aparecido en diversos canales de Telegram como autores de supuestos "abusos policiales" o que se habrían hecho pasar por manifestantes "para reventar las protestas" según sus portadores.
Algunos concentrados portaban un ataúd hecho con cartón en el que se leía “DEP democracia” y otra pancarta con la frase "PSOE: traidores, ladrones, guerracivilistas, estafadores. Pedro Sánchez traidor".
En esta decimocuarta jornada de protestas, que ha coincidido con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se ha duplicado la cifra de asistentes respecto a la del miércoles, cuando participaron unas 2.000 personas, aunque aún están lejos de las 8.000 que se reunieron en la protesta más numerosa.
En zonas más tranquilas próximas a la cabecera de la concentración se ha vuelto a ver a personas que venden banderas de España, bocinas y otros objetos.