Investidura de Sánchez: Al menos diez detenidos en una nueva noche de protestas y gran tensión en Ferraz

Pedro Sánchez ha sido investido presidente con 179 votos a favor en la que ha sido la segunda sesión en el Congreso de los Diputados de su debate de investidura. Tras una primera sesión cargada de acusaciones mutuas, el candidato socialista ha superado este jueves 16 de noviembre la votación por mayoría absoluta, cumpliéndose así el guion esperado.

Mirando ya a su agenda más inmediata para configurar cuanto antes el que será su nuevo Gobierno de coalición, por delante tendrá una legislatura que sus propios socios han augurado como "llena de obstáculos", con "vigilancia" y exigencias para que los acuerdos adquiridos se cumplan. Desde Junts tampoco han dejado de advertirlo: su apoyo no es un cheque en blanco.

MÁS NOTICIAS

Al menos diez detenidos en una nueva noche de protestas y gran tensión en Ferraz

Concluimos por hoy la crónica de la decimocuarta jornada de protestas ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en el día en el que el Congreso de los Diputados ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con los votos de los partidos independentistas catalanes.

La concentración contra la amnistía convocada en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz ha desembocado, una noche más, en incidentes y cargas policiales para dispersar a los manifestantes, con un saldo provisional de diez detenidos y cinco heridos leves.

Como en ocasiones anteriores la concentración, en la que han participado unas 4.000 personas según la Delegación del Gobierno, se ha desarrollado al principio con un ambiente tenso pero sin incidentes graves.

A medida que avanzaba la noche, y siguiendo el patrón de los días anteriores, los más radicales han tomado posiciones en las primeras filas. La presencia de este tipo de manifestantes, muchos de ellos embozados y haciendo el saludo fascista, ha sido más notable que en noches previas.

Los concentrados han lanzado objetos y han tratado en varias ocasiones de mover las vallas colocadas para impedirles acercarse a la sede socialista.

Los agentes de las Unidades Policiales de Intervención (UIP) les han advertido en varias ocasiones de que dejaran de lanzar objetos a las fuerzas de seguridad y a los periodistas que cubrían la protesta.

Lanzamiento de objetos y quema de esteladas

Algunos informadores han sido víctimas del lanzamiento de botes de pintura que han impactado en sus ropas, sus rostros y sus cámaras.

Además se han quemado varias banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán.

Poco antes de la medianoche y después de que arreciara el lanzamiento de objetos (bengalas, botellas, botes de humo y de pintura, petardos, pelotas de golf...) contra las fuerzas del orden y de que los manifestantes trataran de mover de nuevo las vallas de defensa, los agentes antidisturbios han cargado contra ellos.

Parte de los manifestantes se han dispersado hacia la calle Princesa y en su camino por esa zona de Madrid han quemado contenedores.

Fuentes policiales han precisado a EFE que se han producido diez detenciones, mientras que desde Emergencias se informaba de que ha sido necesario atender a cinco heridos leves con brechas y contusiones.

Ortega Smith defiende a los manifestantes: "son gente de bien"

Entre los manifestantes estaba hoy el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de "Ortega, Ortega", y que en algunos momentos se ha situado en las primeras filas.

Inmediatamente después de las primeras cargas, Ortega, jaleado por algunos de sus partidarios, ha dicho a los periodistas que estos "no son una colección de fascistas, ni de ultras, son españoles que aman a España".

Ha criticado que "los prófugos, los golpistas y los delincuentes sean a los que este gobierno amnistía, indulta y les da nuestro dinero para que les voten". Frente a esos, los manifestantes son, para el dirigente de Vox, "gente horada, españoles de bien", no como "los que están en La Moncloa y sus socios", que son "los que tendrían que estar en prisión".

Los manifestantes han entonado los cánticos habituales, como "hay que quemar Ferraz" o "investidura, golpe y dictadura", han cantado el himno de la división azul (algunos brazo en alto)y han proferido insultos contra Pedro Sánchez, para el que algunos han llegado a pedir "la guillotina", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Policía y la prensa.

Han vuelto a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes Hitlerianas que fue ocultada rápidamente.

Cánticos y gritos fascistas

Han sonado entre los manifestantes gritos de 'Sieg heil' (el saludo a la victoria en la Alemania nazi) y se han cantado el himno de la División Azul y el 'Cara al sol' y 'El novio de la muerte'.

Se ha desplegado también una pancarta con los códigos de agentes de la Policía que han aparecido en diversos canales de Telegram como autores de supuestos "abusos policiales" o que se habrían hecho pasar por manifestantes "para reventar las protestas" según sus portadores.

Algunos concentrados portaban un ataúd hecho con cartón en el que se leía “DEP democracia” y otra pancarta con la frase "PSOE: traidores, ladrones, guerracivilistas, estafadores. Pedro Sánchez traidor".

En esta decimocuarta jornada de protestas, que ha coincidido con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se ha duplicado la cifra de asistentes respecto a la del miércoles, cuando participaron unas 2.000 personas, aunque aún están lejos de las 8.000 que se reunieron en la protesta más numerosa.

En zonas más tranquilas próximas a la cabecera de la concentración se ha vuelto a ver a personas que venden banderas de España, bocinas y otros objetos. 

Los manifestantes prenden varios contenedores

Varios contenedores ubicados en el cruce entre la calle Gaztambide y Alberta Aguilera han ardido provocando fuertes llamas que que amenazaban a las viviendas y negocios próximos.

Sobre las 00:20 horas, una dotación de los bomberos de Madrid han logrado extinguir las llamas.

El PSOE se muestra preocupado por los "enfrentamientos" dentro de Sumar y por que se "atomice"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que le "preocupa" que el conglomerado de partidos políticos a la izquierda del PSOE, en referencia a Sumar, "se atomice" al igual que las diferencias y los "enfrentamientos" dentro de la formación liderada por Yolanda Díaz.

Así se ha pronunciado López en una entrevista este jueves en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en relación a las declaraciones del exvicepresidente Pablo Iglesias, que ha augurado que Podemos actuará de forma independiente a Sumar si se consuma su exclusión en el Gobierno y que el respaldo de sus cinco parlamentarios en el Congreso a las medidas de la coalición no está asegurado durante la legislatura.

"Yolanda tiene que hacer un ejercicio de sumar precisamente todas esas diferencias (...) y hay cosas que no me gustan", ha dicho, citando los "enfrentamientos" internos en Sumar. "Unos dicen que nosotros vamos a actuar de manera independiente como diciendo... no, no solo independiente sino a la contra de lo que digan otros", ha dicho.

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que le preocupa que "la izquierda del PSOE que existe, se atomice". "Me gustaba mucho cuando Yolanda consiguió, en una sola formación política, aglutinar a ese mundo que está a la izquierda del PSOE", ha recalcado.

Al hilo, ha reconocido que a veces no se llegará a acuerdos recordando que "el mal de la izquierda siempre ha estado" que ha sido "estar dividido", algo que, ha recordado, electoralmente "machaca" a la formación socialista.

"La derecha en eso no tiene problemas. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer", ha apostillado.

La Policía Nacional comienza a cargar contra los manifestantes concentrados ante la sede del PSOE en la calle Ferraz

La Policía Nacional ha comenzando con la cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz y continuara el lanzamiento de botellas de cristal y petardos a los agentes.

Los periodistas son también objetivo de los ultras que se manifiestan junto a la sede del PSOE en Ferraz

El fotoperiodista Olmo Calvo ha compartido en las redes sociales la agresión sufrida hoy mientras cubría las algaradas ultra. La cámara de Omo ha sufrido el impacto de un huevo con pintura que ha resultada dañada por el golpe. Según denuncia este profesional de la información, "es intolerable el acoso y los ataques que estamos sufriendo."

Los ultras siguen desafiando a los agentes de policía y han roto el cordón de seguridad formado por vallas

Un ataúd de cartón con el lema “DEP democracia” en la decimocuarta concentración en Ferraz

 Varios cientos de personas participan pasadas las 20 horas en la decimocuarta noche de protestas junto a la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, presidida este jueves por un ataúd hecho con cartón en el que se lee “DEP democracia”.

La concentración, que este jueves cumple dos semanas en el día en que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se desarrolla en su arranque sin incidentes, como ha podido comprobar EFE.

Los concentrados entonan los cánticos habituales, como "hay que quemar Ferraz" o "investidura, golpe y dictadura", e insultos contra Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Policía, así como contra los periodistas que cubren la protesta.

En esta ocasión se ha desplegado una pancarta con los códigos de agentes de la Policía que han aparecido en diversos canales de Telegram como autores de supuestos "abusos policiales" o que se habrían hecho pasar por manifestantes "para reventar las protestas", según se lee, y otra con la frase "PSOE: traidores, ladrones, guerracivilistas, estafadores. Pedro Sánchez traidor".

Los manifestantes ondean banderas de España, de los tercios con el águila bicéfala y también se puede ver una de la Comunidad de Madrid y una estelada tachada.

En zonas más tranquilas próximas a la cabecera de la concentración se ha vuelto a ver a personas que venden banderas de España, bocinas y otros objetos. 

Crece la tensión en la decimocuarta noche en Ferraz tras el lanzamiento de petardos y objetos a la Policía

La tensión en la calle Ferraz vuelve a crecer en una noche más, concretamente la decimocuarta, de protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes tras el lanzamiento de objetos contra la Policía Nacional.

Alrededor de las 22.10 horas, el grupo de manifestantes que queda en primera fila vestidos de negro y con la cara tapada ha comenzado a lanzar petardos y a encender bengalas. También un fuerte humo provocado por los convocantes ha hecho que se pierda la visibilidad en Ferraz, lo que ha obligado a la Policía a tomar posiciones y prepararse para cargar con el material antidisturbio.

Según datos de la Delegación del Gobierno, este jueves se han congregado unas 4.000 personas, el doble que la jornada de ayer, que dejó 15 detenidos.

Concentración contra la amnistía frente a Fibes, donde se celebran los Latin Grammy

Un grupo de personas se ha concentrado en la noche de este jueves frente al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, para protestar contra el recién proclamado Gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, coincidiendo con la celebración de la 24 edición de los Latin Grammy.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que se trata de un grupo "reducido" que ha sido convocado a través de redes sociales sin que haya ninguna incidencia destacada.

Los asistentes a la manifestación portan pancartas en las que se puede leer 'Amnistía dictadura socialista' y 'España no paga traidores' y se han lanzado consignas como 'Puigdemont a prisión'.

También en la capital granadina ha tenido lugar en la noche de este jueves una movilización contra la amnistía bajo el lema 'Consumado el golpe estalla la revuelta'.

Aparece vandalizada la sede del PSOE de Melilla con una pintada en su fachada en rechazo al pacto con Junts

La sede del Partido Socialista Obrero Español en Melilla (PSME-PSOE) ha amanecido este jueves vandalizada, con una enorme pintada que cubre gran parte de su fachada, con la frase "No tenéis honor" y una pegatina en la que se puede leer 'Se vende España por siete votos', en referencia a los siete votos de la formación de Carles Puigdemont: Junts per Catalunya.

La secretaria general, Gloria Rojas, ha sido la encargada de desvelar el suceso, remarcando que "nuestra sede del PSOE de Melilla ha aparecido atacada", pero ha querido dejar claro que ello no les va echar atrás en sus políticas, entre ellas el pacto que han alcanzado con otros siete grupos políticos que ha permitido la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o la futura aprobación de una Ley de Amnistía. "Les digo a los que no creen en la democracia, a los intransigentes, que no conseguirán amedrentarnos ni intimidarnos", ha aseverado.

Según la dirigente de los socialistas melillenses y portavoz el Grupo Socialista en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, "nuestro compromiso ha sido, es y será la defensa de la ciudadanía y el avance del país".

En la misma línea, su secretaria de Organización y delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que "seguiremos trabajando por el respeto y la tolerancia, por el progreso y la buena convivencia y para acabar con tanto odio". "Y lo seguiremos haciendo como siempre, desde el diálogo, como los verdaderos demócratas sabemos hacer" ha recalcado la representante gubernamental y "número tres" del PSOE de Melilla.

Iceta, dispuesto a repetir "de lo que sea" en el nuevo Gobierno: "Lo que decida el presidente me parecerá bien"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha asegurado estar dispuesto a repetir "de lo que sea" en el nuevo gabinete del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha recordado que es "persona de equipo" y "lo que decida el presidente" le parecerá bien".

"Soy persona de equipo y a veces uno juega en el primer equipo y hay veces que te dicen que has de hacer otra cosa. Yo soy hombre de proyecto colectivo y, por lo tanto, lo que decida el presidente me parecerá muy bien", ha señalado Iceta en la alfombra roja previa a la gala de los Latin Grammy, que se celebran en Sevilla.

Al ser preguntado si estaría dispuesto a repetir como ministro de Cultura, ha afirmado que "de lo que sea". Además, ha explicado que "todavía no" ha recibido ningún mensaje de Sánchez en las últimas horas, porque el presidente del Gobierno "cuida mucho las formas".

"Cuida mucho las normas y las costumbres institucionales. Sánchez toma posesión mañana ante su Majestad el Rey y será a partir de entonces que empezará a confeccionar su equipo de Gobierno", ha apuntado.

Unas 4.000 personas se vuelven a concentrar en Ferraz con Ortega Smith, de Vox, para protestar contra los pactos del PSOE

Unas 4.000 personas (2.000 más que la jornada de ayer) -- según Delegación del Gobierno-- se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.

La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz ha vuelvo a contar con asistentes de todas las edades, y mucha presencia de jóvenes, portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno, en un ambiente que, de momento, es pacífico.

Sobre las 19.30 horas, la Policía Nacional ha comenzado a vallar y cortar el tráfico en Ferraz ante los asistentes que comenzaban a llegar, como viene siendo habitual, a la intersección con Marqués de Urquijo, que ha ido llenando de personas, aunque a un ritmo menor que en otras ocasiones.

Además de las habituales banderas españolas, también se ha visto una enseña de la Comunidad de Madrid, alguna franquista y la Estelada con un tachón. Entre los cánticos e insultos, se han escuchado los habituales contra Sánchez ('No es un presidente, es un delincuente'), Puigdemont, el ministro Fernando Grande-Marlaska, y otros como 'No somos ultra, somos españoles' o 'No es una sede es un puticlub', además de numerosos ataques contra los medios de comunicación tachándolos de 'prensa española manipuladora'.

También se han oído gritos contra la Policía Nacional _ 'Está Policía defiende la amnistía'-, el Rey Felipe VI, a quien acusan de traidor y masón, y le reclaman en carteles "que se aleje del comunismo", o el Partido Popular ('Donde están, no se ven, los niñatos del PP'). En un momento también han exclamado conocer la autoría del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 ('¿Qué pasó el 11-M') y se han lanzando proclamas contra la Carta Magna ('La Constitución hunde la nación').

En la primera fila de la concentración se han ido colocando integrantes del partido extremaparlamentario de extrema derecha Democracia Nacional con carteles de 'Cataluña es España'. Por detrás también había un grupo de personas enarbolando banderas de 'Revuelta', la marca juvenil que apoya Vox.

A las 21.40 horas, la situación se ha tensado con el encendido de dos bengalas entre los asistentes y los antidisturbios se han colocado el casco protector.

Justo en esos minutos, también han empezado a arder varias esteladas y se ha iniciado el lanzamiento de latas y objetos a los agentes, a la vez que han comenzado a pedir que abandonaran la zona o les obligarían intervenir.

EEUU afirma que su país trabajará con Sánchez "muy bien" y elude valorar la amnistía: "Es un tema interno de España"

La embajadora de Estados Unidos (EEUU) en España, Julissa Reynoso, ha felicitado tanto a Pedro Sánchez por su investidura este jueves como presidente del Gobierno y como al país por "tener un proceso democrático".

En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la gala de los Grammy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Reynoso ha eludido valorar la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y Junts para hacer posible la investidura, un "tema interno que se lo dejo a los españoles".

No obstante, ha garantizado que Estado Unidos "va a trabajar muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez", subrayando que ambas países comparten "una agenda muy completa, con logros y mucho más que hacer".

"Esperamos trabajar con el Gobierno de España de manera positiva, como lo hemos hecho los últimos años", ha apostillado, por último, la embajadora norteanmericana.

Unos 100 concentrados en Barcelona claman contra Sánchez ante la Delegación del Gobierno

Unas 100 personas se han concentrado este miércoles desde las 20.00 ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona, contra la investidura del presidente Pedro Sánchez (PSOE) horas antes en el Congreso.

Han enarbolado banderas españolas y algunas con imágenes de vírgenes, gritando 'Sanchez vé buscando maletero', 'Sánchez, traidor, defiende tu nación', 'Dictadura socialista', 'Esta dictadura la vamos a parar'.

También han gritado 'Amnistía, porquería', 'Mori el mal govern' ('Muera el mal gobierno') y se han dirigido a los agentes de la Policía Nacional que custodian la Delegación: 'El 1 de Octubre yo te defendí'.

Aragonès defiende el referéndum como su "propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que el referéndum es su "propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España", en una entrevista de 'BBC News' recogida por Europa Press.

"Estamos trabajando para un acuerdo para un referéndum en Cataluña, un referéndum acordado entre el Gobierno español y el Govern catalán", ha respondido preguntado por si la amnistía desencadenará otra apuesta por la secesión.

Ha sostenido que "los conflictos políticos, las discusiones políticas, se deben resolver mediante la democracia, mediante el diálogo, con acuerdos" y que esa es la meta hacia la que han empezado a caminar, en sus palabras.

"Ahora tenemos esta oportunidad para finalmente resolver lo que es claramente un conflicto político", ha añadido.

También ha asegurado que hay una "abrumadora mayoría" de catalanes que quiere un referéndum para decidir el futuro de Cataluña y que ese deseo de los catalanes es la solución.

El expresidente del TC Pascual Sala recuerda que la Constitución obliga a "garantizar la convivencia democrática"

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala ha recordado este jueves que la Constitución obliga a "garantizar la convivencia democrática".

Sala ha sido reconocido con el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio -galardonado con 30.000 euros-- de la mano del actual presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en un acto celebrado en el Casino de Madrid con unos 600 invitados, incluidos miembros del órgano de gobierno de los jueces, el TS, el TC, el Consejo de Estado y la Fiscalía, además de parlamentarios, letrados y procuradores.

El magistrado ha dedicado su discurso de agradecimiento a una "reflexión en este momento de confrontación" sobre "un aspecto esencial del Derecho como pieza angular de una sociedad democrática": la obligación que recoge la Carta Magna de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo".

En las últimas semanas, el magistrado se ha pronunciado en este sentido al defender de forma pública que una ley de amnistía tiene cabida en la Constitución porque ésta no lo prohíbe.

Aunque en esta ocasión no ha sido tan explícito, en intervenciones anteriores sí ha precisado que ve constitucional la amnistía si esta es para "facilitar" la convivencia ciudadana dado que la propia Carta Magna recoge el deber de "garantizar" la "convivencia democrática dentro de la Constitución".

Tutela del Estado de Derecho

Este jueves, además, ha puesto en valor el hecho de que la Norma Fundamental recoge un "amplísimo conjunto de los derechos y libertades que garantizan un auténtico Estado Democrático de Derecho" que "vincula a todos los poderes públicos". Y ha recalcado que su tutela se lleva a cabo mediante los recursos de inconstitucionalidad.

Sala ha sido reconocido en esta edición después de que el año pasado recibiese el premio la entonces presidenta de la Sala de lo Social del Supremo y ahora magistrada del Constitucional, María Luisa Segoviano, "por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española".

Sala, valenciano nacido en 1935, lo ha sido todo en la judicatura. Fue magistrado del Constitucional entre 2004 y 2013; y se desempeñó como presidente del tribunal desde 2011 y hasta su salida. Con anterioridad fue magistrado del Supremo, donde también ocupó el cargo de presidente entre 1990 y 1996 --etapa en la que también estuvo al frente del CGPJ--. Antes, entre 1988 y 1990 fue presidente del Tribunal de Cuentas.

Un "arma arrojadiza"

Por su parte, el presidente interino del CGPJ, que ha tomado la palabra para presentar a Sala, ha aprovechado para disculparse por su falta de "legitimidad" por ostentar el cargo en funciones. El premiado "merece más", ha dicho Guilarte.

Asimismo, ha aprovechado la coyuntura para lamentar que esas "deficiencias legitimadoras" hayan servido para ser usado "como arma arrojadiza de unos contra otros y otros contra unos" en el contexto de la pugna política por la no de renovación del CGPJ, que lleva casi cinco años con el mandato caducado.

Este mismo jueves, el presidente del Grupo Pelayo, Francisco Lara Martín, ha convocado la siguiente edición --la trigésima-- del Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.

'El Mundo' y 'El Español' estudian demandar a la Policía por denuncia falsa tras detener a dos periodistas en Ferraz

'El Mundo' y 'El Español' estudian demandar a la Policía Nacional por detención ilegal y denuncia falsa después de que la Policía Nacional detuviera el miércoles a dos de sus periodistas en la protesta contra la amnistía en la calle Ferraz, según han informado los mencionados diarios.

Los dos periodistas fueron detenidos en la madrugada de este jueves, según se recoge en el atestado policial, al ser sorprendidos por agentes de Policía Nacional lanzando objetos contra los agentes desde una barricada en la calle Juan Álvarez de Mendizábal de Madrid.

Según las fuentes policiales, los dos redactores trataron de "burlar" la acción policial ocultándose en un portal de la mencionada calle, donde fueron detenidos junto a una tercera persona. La protesta coincidió con la primera sesión plenaria en el Congreso de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Estos dos periodistas fueron puestos en libertad "a las pocas horas", tras la formalización del correspondiente atestado policial que dará lugar a un procedimiento en el que, según la Policía, "podrán ejercer todos los derechos de defensa y alegar cuanto consideren".

Por su parte, estos medios exponen que, tras la sucesión de cargas en la calle Marqués de Urquijo, los periodistas se desplazaron acompañados por otros dos compañeros para cubrir los disturbios tras el lanzamiento de petardos y cargas policiales.

Ya una vez que las protestas se trasladaron a calles aledañas, los informadores se encontraron en medio de dos cargas de Policía que se produjeron después de que algunas personas arrojasen cubos de basura al suelo, intentando construir barricadas.

Asimismo, tanto 'El Mundo' como 'El Español' recogen que los reporteros detenidos estaban grabando en ese momento cómo los manifestantes más radicales quemaban varios contenedores en la vía pública y cómo les lanzaban algunos vecinos desde las ventanas agua.

Al filo de las 23.00 fue la última escena que los periodistas pudieron grabar ya que, instantes después, fueron detenidos "arrastrados por la masa" y vieron salida para refugiarse en el portal de una vivienda "invitados por uno de los moradores de la misma" avisando al mismo tiempo a sus compañeros de que se encontraban allí, expone el texto.

Al hilo, 'El Mundo' recoge que minutos después un individuo cubierto por una braga golpeó la puerta para que le abrieran afirmando ser policía pero "sin mostrar ningún tipo de identificación" por lo que el residente optó por no abrir.

Sin embargo, accedieron a las zonas comunes del inmueble identificándose como policías. Así, los periodistas enseñaron sus acreditacionnes y, pese a la informar que eran reporteros y que estaban trabajando, fueron esposados y trasladados a la comisaría de la calle Leganitos.

Posteriormente fueron traslasados a la Brigada de Información en Moratalaz donde les informaron de que se encontraban investigados por la comisión de un delito de desórdenes públicos por, presuntamente, haber "lanzado lo que parecía ser una botella".

Por todo ello, ambos medios consideran la denuncia y detención de sus reporteros como un atentado y una violación en toda regla de la Libertad de prensa.

Cientos de personas se vuelven a concentrar en Ferraz para protestar contra los pactos del PSOE

Cientos de personas se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.

La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz ha vuelvo a contar con asistentes portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno.

Sobre las 19.30 horas, la Policía Nacional ha comenzado a vallar y cortar el tráfico en Ferraz ante los asistentes que comenzaban a llegar, como viene siendo habitual, a la intersección con Marqués de Urquijo.

Además de las habituales banderas españolas, también se ha visto una enseña de la Comunidad de Madrid. Entre los cánticos e insultos, se han escuchado los habituales contra Sánchez, Puigdemont y el ministro Fernando Grande-Marlaska, y otros como 'No somos ultra, somos españoles' o 'No es una sede es un puticlub', ademas de numerosos ataques contra los medios de comunicación tachándolos de 'prensa española manipuladora'. También se han oído gritos contra la Policía Nacional y el Rey Felipe VI.

Santos Cerdán: "El acuerdo no ha corrido peligro en ningún momento"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargado de negociar con Junts el apoyo a la investidura del presidente Pedro Sánchez, ha asegurado tras el pleno del Congreso que el acuerdo con la formación política catalana "no ha corrido peligro en ningún momento".

En una entrevista concedida a Navarra Televisión, el dirigente socialista ha afirmado que ha vivido la negociación "con mucha intensidad", porque ha sido un trabajo de meses "en la sombra". De hecho, ha destacado, la primera reunión con Junts la tuvo en marzo, antes de las elecciones autonómicas.

Cerdán ha declarado que lo vivido en 2017, con la declaración unilateral de independencia, "no fue agradable para nadie", para los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "seguramente que para ellos tampoco".

Muchas personas, ha recordado, han pasado años en prisión y el expresident Carles Puigdemont ha estado "seis años sin poder visitar su casa" en Cataluña. "Yo creo que son castigos que también los llevarán ellos dentro", ha apuntado.

Tras resaltar que hay que "mirar hacia delante" y "cerrar las heridas", Cerdán ha aseverado que "en Cataluña hay un problema y lo que no se puede hacer es mirar para otro lado y el Partido Socialista lo que hace siempre es mirar de frente a los problemas y ponernos a trabajar en una negociación dentro de la Constitución, como siempre hemos dicho, que es el camino que nosotros siempre vamos a llevar".

Asimismo, en la entrevista ha subrayado que "el acuerdo, y está escrito, es de legislatura, no es de investidura", aunque, si las mesas de trabajo que se van a constituir con los partidos que han apoyado la investidura no funcionan, "la legislatura también se complicaría".

"Pero yo estoy convencido de que esas mesas van a funcionar, las pondremos en marcha inmediatamente, y el objetivo es que la legislatura dure los cuatro años", ha manifestado.

Más de cien asociaciones piden llenar Cibeles el 18N para defender la Carta Magna: Los españoles se juegan ser o no ser

Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han lanzado un manifiesto pidiendo a ciudadanos "de izquierdas, de centro o de derecha" llenar la Plaza de Cibeles este domingo en defensa de la Constitución porque los españoles se juegan "ser o no ser" con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas para investir a Pedro Sánchez.

En el manifiesto que se leerá en la protesta, bajo el título "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!", los promotores alertan de un proceso "deconstituyente" que incluye una "investidura corrupta" y que, además de la amnistía contempla un referéndum.

Entras los convocantes figuran Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y el centenar de organizaciones cívicas que promovieron la concentración en Cibeles el 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.

Los partidos de PP, Vox y Ciudadanos han anunciado su apoyo a esta protesta en Cibeles y, de hecho, acudirán a la misma sus máximos responsables: Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) y Adrián Vázquez (Ciudadanos).

En el caso del PP, Feijóo estará acompañado por miembros de la cúpula del PP y por varios de sus 'barones' territoriales, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras, o el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Jorge Núñez, según han señalado fuentes 'populares' a Europa Press. Esta formación ya movilizó a cientos de ciudadanos en las capitales de provincia toda España el domingo pasado.