Empresarios han defendido este jueves en Madrid el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "clave" y el hecho de que "tener o no tenerlo hace que nos juguemos el futuro". Así lo han reivindicado con su participación en el 7º Acto Empresarial organizado por la plataforma #QuieroCorredor, que ha reunido a 1.8000 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entidad que impulsa la plataforma, ha señalado en su intervención en el acto que, pese a que los argumentos para que el corredor sea una realidad son "irrefutables", la infraestructura no ha logrado avanzar hasta que no se ha implicado la sociedad civil.
En esta línea, ha reconocido que "más despacio de lo que sería exigible y quisiéramos, pero la realidad es que avanza". Para el presidente de Mercadona, Juan Roig, en cambio, va "más lento que el caballo del malo", ha dicho en declaraciones a los medios. "Llevamos muchos años persiguiéndolo, vamos a ver si en 2025 ya estamos", ha señalado.
Al acto ha asistido, además, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, miembros de su Consell, o la alcaldesa de València, María José Catalá, quienes han subrayado también la relevancia de la infraestructura y han reclamado que se aceleren los trabajos.
Vicente Boluda ha reivindicado la contribución de la plataforma #QuieroCorredor para "avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial". "Tener o no tener el Corredor Mediterráneo, hace que nos juguemos el futuro", ha defendido Boluda, al tiempo que ha destacado "el impacto económico, territorial y medioambiental" de la infraestructura y su contribución a la economía, empleo, sostenibilidad medioambiental y la cohesión territorial y social.
El segundo chequeo semestral sobre el estado del Corredor Mediterráneo realizado por la plataforma #QuieroCorredor revela que el 36 por ciento de la infraestructura se encuentra en funcionamiento y que el 76% de las obras previstas están en ejecución.
En el tramo comprendido entre la frontera francesa y Tarragona, continúan las obras del tercer carril entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona que el Gobierno de España se comprometió a acabar en 2025. También en construcción están las estaciones intermodales de La Llagosta, prevista para 2024, y La Sagrera, sin fecha de finalización.
Respecto al segundo tramo, entre Tarragona y València, han comenzado las obras para transformar el ancho ibérico en internacional sin necesidad de un tercer carril entre Tarragona y Castelló, una actuación que estará completada, según el Ministerio, en 2025.
Entre Castelló y València avanzan las obras del tercer carril, mientras que en València están en marcha las intervenciones en el canal de acceso y en estudio las alternativas para el túnel pasante de la ciudad, pero sin fecha de finalización.
En el tercer tramo, entre València y Alicante, se está realizando la adecuación de la estación de La Fuente de San Luis y la conexión con la factoría de Ford en Almussafes (València) mediante el tercer carril.
Por otro lado, la vía de alta velocidad entre València y La Encina (Albacete) continúa sin estar operativa, pese a que su entrada en servicio estaba programada para el Ministerio en el año 2022 y a los avances en el tramo Moixent-La Encina.
Desde La Encina hasta Alicante no ha comenzado la colocación prevista del tercer carril para mercancías hasta el puerto alicantino y entre Alicante y Murcia, la vía de ancho ibérico no ha avanzado en su electrificación ni tampoco en su conversión al ancho internacional.
La plataforma #QuieroCorredor reclama al Gobierno de España que en este cuarto tramo la implementación del ancho internacional entre Alicante y San Isidro (Alicante), junto a la construcción del tercer carril para mercancías hasta Murcia.
El quinto tramo, el Murcia-Cartagena, únicamente dispone de una única vía de ancho ibérico. Actuaciones como el triángulo de El Reguerón (Región de Murcia) o las obras entre Riquelme y Torre Pacheco están en marcha. Además, con la construcción del acceso a Cartagena en marcha, se ha firmado un acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad con el ayuntamiento.
Para el tramo entre Murcia y Almería, #QuieroCorredor reclama "con urgencia" el soterramiento en Lorca (Murcia), así como una doble vía de alta velocidad en todo el tramo. Actualmente no existe servicio ferroviario en todo el tramo, debido a las obras de conversión al ancho internacional.
En cuanto al séptimo tramo, que va desde Almería hasta Antequera (Málaga), está en servicio la conexión de alta velocidad, aunque en "condiciones muy mejorables" para la plataforma empresarial. En este tramo están en marcha para construir una doble de ancho internacional, mientras que hay un ancho ibérico sin servicio. La conexión entre Almería y Granada por alta velocidad no tiene fecha de puesta en marcha.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha asistido a la convocatoria, ha defendido que las obras del Corredor Mediterráneo "avanzan como nunca" por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta línea, ha reivindicado la inversión de 5.500 millones de euros que el Gobierno ha llevado a cabo entre 2018 y 2023.
"Se ha conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en obras", ha destacado a la vez que ha asegurado que las obras "van a buen ritmo", al tiempo que ha criticado que, en el pasado, ministros de otros partidos políticos votaron "en contra de la inclusión del Corredor Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.