Se ha hablado largo y tendido del lapsus de Alberto Núñez Feijóo al corregir por error a Pedro Sánchez durante su debate de investidura. Una mención a Antonio Machado que el líder del Partido Popular ha confundido con una canción de Ismael Serrano ha provocado las carcajadas de ambas bancadas del Hemiciclo. Pero este cantautor vallecano que se ha puesto del lado del presidente del Gobierno en funciones a través de sus redes sociales no ha sido el único miembro de la industria musical al que se ha hecho referencia desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz, cuya intervención ha tenido lugar después de las idas y venidas de Sánchez, Feijóo y Abascal, ha aprovechado su turno de palabra para poner sobre la mesa uno de los grandes frentes que pretende abrir si logra repetir como vicepresidenta en la próxima legislatura. "Ahora quiero hablaros de cultura. La cultura es vital. Es la expresión más viva de nuestra plurinacionalidad. La cultura es la materia prima de nuestra identidad", ha reivindicado en gallego, su lengua materna.
"¿Quién sería yo sin los poemas de Xohana Torres y Lois Pereiro? ¿Quién sería yo sin el cine de Paula Ortiz y Jonás Trueba?", ha preguntado en alto, como ejemplos prácticos de la influencia que tienen las películas o la literatura en una sociedad. Ha sido entonces cuando ha mencionado a la que es hasta la fecha la cantante nacional con más proyección de nuestra historia reciente. "¿Quién sería mi hija sin las canciones de Rosalía?", ha planteado.
La cultura, tal y como ha defendido la líder de Sumar, "nos ayuda a saber quiénes somos, construye nuestros deseos y señala la forma que pueden tomar la esperanza y el futuro". Una puesta en valor de un gremio que, "en tiempos de censura", el Gobierno de Pedro Sánchez (y por ende, de Yolanda Díaz) considera que ha de ser protegido con "más derechos". "Señor Feijóo, es una vergüenza que usted permita que en gobiernos en los que está el PP se censuren obras de teatro y cómics", ha espetado al líder de la oposición.