El significado del pin de sandía de Yolanda Díaz en la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Yolanda Díaz y el resto de miembros de Sumar han llevado a la sesión un pin con forma de sandía
¿Qué significado tiene esta chapa que han lucido durante el debate de investidura de Pedro Sánchez?
Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo: síguelo minuto a minuto
Es habitual que los políticos aprovechen sus estilismos para posicionarse. Justo lo que ha sucedido con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. Para esta cita en el Congreso de los diputados, la líder de Sumar ha apostado por un sastre blanco que ha complementado con un llamativo pin rojo. Te contamos el significado detrás de esta discreta chapa en forma de sandía que no ha pasado desapercibida.
Aunque pueda parecer que esta fruta no tiene trascendencia política, se trata de un importante símbolo nacional que representa a "la Palestina vejada". Su uso se remonta a 1967, concretamente a la la Guerra de los Seis Días, cuando el gobierno israelí determinó como delito la exhibición pública de la bandera en Cisjordania y Gaza.
MÁS
Como respuesta a esta prohibición, los movimientos propalestinos cogieron este ingrediente tan habitual en su gastronomía para representar gráficamente su lucha sin ser condenados. Además, el hecho de que la sandía cuente con los colores de la bandera palestina (verde, blanco, rojo y negro) hacía de esta la opción perfecta para convertirse en parte de su iconografía.
Aunque esta prohibición dejó de ser tal en 1993, a raíz de los Acuerdos de Oslo, el hecho de que se volviese a abrir el enfrentamiento en Gaza animó a los grupos defensores del pueblo palestino a volver a utilizarla. De ahí que sea tan habitual encontrarla en las manifestaciones que se han desarrollado en estos últimos meses y también, este miércoles, en la solapa de la chaqueta de Yolanda Díaz durante la sesión de investidura del presidente del Gobierno en funciones. La gallega ya mostró públicamente su apoyo a Palestina hace unas semanas durante una marcha por Madrid.
Otra de las mujeres presentes en el Hemiciclo cuya elección de vestuario parece no haber sido casual es Begoña Gómez. La mujer de Pedro Sánchez, que ha ocupado un lugar en el palco de invitados junto a Magdalena Pérez-Castejón, madre del líder socialista, ha escogido un traje rojo, color corporativo del grupo parlamentario del que su marido es secretario general.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.