Pedro Sánchez, en su debate de investidura: "La amnistía no será un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza"
Pedro Sánchez basa la primera hora de su discurso de investidura en anunciar medidas económicas y no dice nada de Puigdemont ni de la amnistía hast la parte final de su intervención
El líder del PSOE, previsiblemente, saldrá investido presidente del Gobierno en primera votación, con mayoría absoluta gracias a siete pactos
Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo: alta tensión dentro y fuera Congreso de los Diputados
El discurso de Pedro Sánchez en su cuarto pleno de investidura ha tenido el anuncio de nuevas medidas y también se ha pronunciado sobre la ley amnistía. Aunque al menos en la primera hora de su intervención, el candidato socialista ha dedicado a enumerar las medidas, sobre todo económicas, que pretende llevar a cabo. No obstante, se preveé que haga refernecia a los siete pactos que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha alcanzado con las distintas formaciones parlamentarias y que le han llevado a acordar una ley de amnistía con Carles Puigdemont.
Entre las medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez están la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.
MÁS
Además, ha anunciado, que se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
¿Qué ha dicho Pedro Sánchez sobre la amnistía?
Ante el conflicto catalán, ha dicho Sánchez, caben dos aproximaciones: la vía "de la imposición y de la crispación", que ha atribuido al PP, o "la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento", que es la que se emprende ahora.
La batería de medidas de Pedro Sánchez ha copado más de una hora del debate de investidura, pero el líder del PSOE no ha esquivado el temás más polémico. "La amnistía nos puede ayudar a superar la fractura de 2017. En nombre de España y del interés de España, en defensa de la concordia, vamos a conceder una amnistía. La amnistía que planteamos es legal y acorde a la Constitución. La amnistía no va a se run ataque a la Constitución del 78 sino una muestra de su vigencia", dijo Sánchez.
""Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud. También va a beneficiar a policías nacionales que se vieron arrastrados por el procès. Impulsamos esta medida de gracia para superar esta crisis y para que ayuda a mejorar la convivencia de este país", terminó el candidato a la presidencia del gobierno.
Esta amnistía, ha señalado Sánchez, está impulsada "por la esperanza fundada" de que ayude "a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso" y para que contribuye "a mejorar la convivencia".
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha citado en su discurso al poeta catalán Salvador Espriu, al recetar "diàleg" (diálogo, en catalán), antes de anunciar la amnistía "en nombre de España", y para defender la "concordia", una palabra que, ha recordado, se expresa de la misma manera en todas las lenguas cooficiales del Estado. No obstante, Sánchez ha reconocido que se trata de una medida "que puede no ser compartida por muchos ciudadanos" y que es "perfectamente consciente de ello".
"Quiero decirles a todos ellos que respeto enormemente sus opiniones y emociones. Pero las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por motivos de interés general", ha señalado.
Incluso, Sánchez ha ido un paso más allá y ha señalado que la amnistía "será buena para la economía del país", todo ello tras afirmar que los poderes económicos que "auspician" a la derecha y la extrema derecha no están "preocupados" por la amnistía.
Sánchez pide a Feijóo que no siga el camino de Vox
Al partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo, Sánchez le ha pedido que no secunde a Vox y a su "deriva trumpista" y que no vuelvan a sembrar la "discordia" y el "odio" como hicieron en el pasado al preconizar un boicot a los productos catalanes.
Ante las denuncias de PP y Vox, el secretario general del PSOE ha recordado que en el Gobierno el PP -en la etapa de José María Aznar- concedió 1.400 indultos en un día e indulto "durante una investidura" a terroristas de Terra Lliure. "Qué escándalo señor Feijóo, que escándalo", ha ironizado al respecto el presidente en funciones. Sánchez ha recalcado además que la amnistía se aprobará con total transparencia y no será el ataque a la constitución del 78 que vaticina la derecha.
Tras el debate, está previsto que este jueves, nunca antes de las 12 horas según el reglamento del Congreso, el pleno vote la investidura de Pedro Sánchez, que previsiblemente saldrá elegido de nuevo jefe del Ejecutivo, con 179 votos a favor, mayoría absoluta, más que cuando la Cámara Baja apoyó al primer gobierno de coalición de la historia de España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.