Santiago Abascal, líder de Vox, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados a las 17:45, pocos minutos después la presidenta del Congreso estaban llamando la atención al líder de la formación verde tras haber acusado a Pedro Sanchez de dar un golpe de Estado comparándolo con Hitler: “Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y solo después maniobró para liquidar la democracia”
Francina Armengol ha pedido a Abascal que retire sus palabras: “Según el artículo 103 de la Cámara, se necesita y es de obligado cumplimiento el decoro a esta Cámara, que es la sede de la soberanía nacional.
El artículo 16 obliga a usted a cumplir el reglamento como a todos y a todas nosotras. No puede ser un representante del Congreso de los Diputados vaya en contra de los propios cimientos de la democracia.
Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y lo que es un golpe de Estado, y ahí tenemos en esta sede los recuerdos. Por tanto, la democracia se basa en las instituciones que la conforman, y esta es la institución representativa de toda la sociedad. Por tanto, le pido que retire las palabras de golpe de Estado, si no, en función de mis competencias, las retiraré yo”
Por su parte Santiago Abascal se ha negado a retirarlas: “Evidentemente, no voy a retirar mi propia palabra”
Tras el discurso de Abascal, Patxi López desde su asiento ha contestado a su intervención: “Acabamos de escuchar un discurso de incitación al odio. No debería estar permitido ni tolerado”
EL portavoz de los socialistas en el Congreso defendía que "cuando se va más allá y se refieren al presidente legítimo de este país, hoy candidato, como golpista y se habla de que debería estar diagnosticado, es una ofensa al conjunto de esta Cámara y a la inteligencia”
Mientras que Patxi López seguía, los diputados de Vox abandonaban el hemiciclo.