El Congreso de los Diputados ha quedado blindado con un dispositivo de seguridad conformado por más de 1.600 policías con motivo del debate de investidura de Pedro Sánchez, anunciado para este miércoles y este jueves 15 y 16 de noviembre. Las medidas de seguridad impuestas son las mismas que las desplegadas en un partido de fútbol considerado de alto riesgo.
En un clima marcado por las continuas protestas contra el líder socialista y su Gobierno, con la tensión incrementándose por momentos en lo político y lo social, se ha preparado un amplio despliegue policial para garantizar la seguridad y evitar incidentes.
La jornada llega tras una sucesión continuada de movilizaciones y manifestaciones en múltiples puntos de España, con Ferraz, sede del PSOE, como el principal epicentro. Allí se vivieron algunos episodios violentos, con pequeños grupos enfrentándose a la policía y provocando disturbios, algo que se quiere evitar y prevenir en un día tan destacado en pleno Congreso de los Diputados.
En este escenario, marcado también por la reciente difusión del texto íntegro de la proposición ley de amnistía para su tramitación, –algo que igualmente ha sido objeto de continuas protestas–, ya se están realizando controles y aplicando restricciones en el área, donde igualmente en los pasados días también se vieron algunas concentraciones.
Según informan fuentes policiales, el dispositivo de seguridad en torno al Congreso lo formarán 1.600 agentes y quedí cerrado este mismo martes, 24 horas antes de iniciarse el Pleno.
Ya desde el lunes se produjeron restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez.
Fuentes del Ministerio de Interior citadas por Europa Press apuntan que el dispositivo que finalmente se desplegará será "similar" al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen desde hace más de diez días protestas diarias. Concretamente, la de anoche fue la undécima y los manifestantes prometen continuar, espoleados por la oposición, con PP y Vox a la cabeza.
A este respecto, las citadas fuentes recuerdan también que en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 se desplegaron unos mil agentes de los conocidos como 'antidisturbios'. Entonces miles de personas secundaron la manifestación 'Rodea el Congreso' convocada por la Coordinadora 25-S en protesta contra la que calificaban de "investidura ilegítima" del presidente del PP.
Del mismo modo, en la comparativa y entrando en detalles, señalan que el dispositivo de seguridad de la reciente reunión del Consejo Europeo de Granada requirió el apoyo de más de 5.400 agentes, entre ellos 3.670 de Policía Nacional y 1.382 agentes de Guardia Civil.
Del mismo modo, apuntan igualmente que un partido de fútbol declarado de alto riesgo, con la presencia de aficionados rivales de otros países, puede movilizar también a más de 1.600 efectivos policiales, aunque se han visto algunos casos excepcionales, como lo fue la final de la Copa Libertadores en diciembre de 2018, que requirió la movilización de más de 2.000 policías nacionales de un dispositivo total formado por 4.000 efectivos.
Más allá, estas cifras quedan lejos del dispositivo anunciado como "histórico" de la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio de 2022, y en el que se movilizaron más de 9.000 agentes en la capital en un contexto de tensión por la guerra de Ucrania y con la presencia de líderes internacionales como el presidente de EEUU, Joe Biden.
Por su parte, las elecciones constituyen también jornadas con máximo de número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad movilizados ante la prevención de incidentes. Los comicios municipales del 28 de mayo de 2023, en este sentido, contaron con 99.000 agentes, sumando a cuerpos autonómicos y policías municipales, una cifra muy similar a las elecciones generales del 23 de julio, cuando se contó con 90.000 efectivos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.