Tras el acuerdo de legislatura de PSOE y Junts y un fin de semana de protestas en toda España, este lunes, 13 de noviembre, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados la polémica ley de amnistía pactada con los partidos independentistas de Cataluña.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado esta mañana que el debate de investidura de Pedro Sánchez será este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. Hasta entonces, la Policía ha blindado los alrededores de la Cámara Baja.
Respecto a la proposición de ley, el ministro Félix Bolaños ha comparecido en rueda de prensa para detallar la posición del Ejecutivo: "La amnistía busca garantizar la convivencia en nuestro país. Es plenamente constitucional, sin ningún género de dudas". Vox, por su parte, ha convocado nuevas protestas en la calle Ferraz ante la sede del PSOE en lo que sería la undécima noche de concentraciones.
Los agentes están invitando a salir a los últimos manifestantes de forma cordial: "Vamos subiendo"
Varios manifestantes pacíficos en la calle Ferraz han increpado de nuevo a miembros de grupos radicales que tratan de provocar a la Policía Nacional: "Aquí hay niños, gente mayor... No tenéis vergüenza", ha señalado una mujer con un megáfono.
Las personas concentradas en la calle Ferraz de Madrid para protestar contra la ley de amnistía han lanzado un cántico con ironía contra la Policía Nacional: 'Son las diez, gasearnos otra vez'. Llegadas las 22:00 horas, han recordado la actuación policial en la primera convocatoria, cuando los efectivos decidieron intervenir para dispersar a aquellos usuarios que rompieron el cordón de seguridad, según apuntaron.
Las personas concentradas en la calle Ferraz están lanzando proclamas que se vienen repitiendo en los últimos días. Los gritos van dirigidos contra Pedro Sánchez ('No es un presidente, es un delincuente'), el PSOE, así como la Policía Nacional ('Esta Policía defiende la amnistía' o 'Esas lecheras, a la frontera'), el PP ('PSOE y PP, la misma mierda es'), el rey Felipe VI ('Felipe, masón, defiende tu nación'), la prensa ('prensa española, manipuladora') y el exdiputado del Parlamento vasco, Arnando Otegi.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también ha acudido a la protesta de este lunes en Ferraz.
La Policía Nacional vuelve a blindar la calle Ferraz debido a las protestas que se han producido los últimos días, en las que han participado también grupos radicales:
El comentarista político conservador estadounidense Tucker Carlson, presente en Ferraz:
La concentración en la calle Ferraz ante la sede del PSOE este lunes aumenta a medida que avanzan las horas. Se han podido ver de nuevo banderas con el símbolo de la Casa Real recortado. También hay otras con el emblema NN, siglas del movimiento 'Noviembre Nacional', que ha estado circulando por redes sociales los últimos días. Y algunos portan además esteladas con la cara de Pedro Sánchez.
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acudido este lunes a la undécima convocatoria de protestas frente a la sede socialista en Ferraz, en Madrid. Las manifestaciones que se han celebrado estos días las organiza el sindicato Solidaridad.
A la protesta de este lunes, recogen varios medios, se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, que ya se han dejado ver en pasadas manifestaciones en este mismo punto.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que la ley de amnistía construye "convivencia y concordia" tras reconocer el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, su preocupación por los acuerdos alcanzados con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
"En toda Europa las leyes de amnistía son siempre instrumentos de construcción, convivencia y concordia. Y eso es lo que necesita Cataluña y lo que necesita España", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.
En este sentido, el titular de Exteriores ha evitado responder a Borrell directamente asegurando que "no comenta otros comentarios", aunque ha reivindicado la medida como democrática recordando que en 1977 la ley de amnistía fue "el arranque de nuestra actual democracia".
Los primeros manifestantes contra la ley de aminstía registrada por el PSOE y los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas comienzan a llegar a la calle Ferraz de Madrid. Se trata de la undécima noche de concentraciones ante la sede nacional de los socialistas. En estos primeros momento se han podido escuchar gritos de "asesino" y "que te vote Txapote". Sobre las 19:30 horas, varias fuetes hablan de cientos de personas presentes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este martes con más de una treintena de corresponsales extranjeros para explicarles de primera mano la "preocupación" del Partido Popular con la Ley de Amnistía y los pactos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para asegurar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.
Desde que Feijóo llegó a la Presidencia del PP en abril de 2022 ha mantenido varios encuentros con periodistas de otros países para intercambiar impresiones sobre la situación política, pero en este caso el líder del PP quiere hablar con ellos personalmente sobre cuál es el contexto político, una vez que se ha registrado la norma en el Congreso y en dos días se celebra el debate de investidura en el Pleno de la Cámara Baja.
Los sindicatos de la Policía Nacional han reaccionado a la proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán señalando que supone un "insulto" para las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que perdona a todos los políticos y manifestantes violentos del referéndum del 1-O y la sentencia del 'procés', mientras que excluye a "gran parte" de los agentes si están investigados por delitos de torturas, tratos inhumanos o degradantes.
Las organizaciones mayoritarias de la Policía -como también de la Guardia Civil- llevan semanas mostrando su rechazo a la norma y que se les "equipare" con los líderes del 'procés'. Este lunes han reiterado su queja por el "ataque flagrante al Estado de Derecho", añadiendo que temen que la "impunidad" conlleve más crispación y "enfrentamiento entre españoles".
Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado este lunes que se adhiere a la concentración en la plaza de Cibeles de Madrid de este sábado a las 12 horas contra la amnistía y los acuerdos para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez. La entidad presidida por Elda Mata ha considerado que los pactos de investidura "rinden la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, al nacionalismo minoritario, excluyente y supremacista".
SCC ha asegurado que es imprescindible la unidad de todos los ciudadanos, y ha criticado que los acuerdos otorgan "privilegios a los representantes de una ideología perversa que busca la destrucción de España suponen un ataque a la convivencia y al principio de igualdad de todos los españoles ante la ley". La concentración está convocada por entidades de la sociedad civil como Foro España Cívica, Fundación Foro Libertad y Alternativa y Cataluña Suma, entre otras. La convocatoria lleva el lema 'No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad'.