El PSOE ha registrado este lunes por la tarde en el Congreso lo que denomina "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", que permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde l de enero de 2012 hasta la actualidad, lo que incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.
Además del PSOE, la iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu y de los nacionalistas del PNV y del BNG, pero obtener el visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto. Según confirman fuentes parlamentarias, en el índice de textos registrados este lunes por la tarde figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones.
Y de hecho, algunos de los socios del PSOE han confirmado que no han llegado a firmar la iniciativa al estar todavía analizando el texto. Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto no lleva informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado, que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentado como proyecto de ley del Ejecutivo.
Formaciones como el PNV han asegurado estar de acuerdo con el texto de la ley de amnistía, pero no han firmado porque no se lo han pedido, han apuntado. En esta cuestión hay debate en el Gobierno de coalición. Y es que Sumar planteó durante este lunes al PSOE esperar a poder incorporar más firmas de aliados antes de registrar la citada ley. Desde el grupo parlamentario plurinacional consideraban importante incorporar la rúbrica de todas las formaciones que apoyarán la amnistía, pero "lamentablemente" no ha sido así el criterio que se ha seguido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.