Unas 500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, han participado este sábado en una concentración frente al Congreso de los Diputados contra la amnistía y "la herencia política del régimen del 78", en la que se ha animado a los asistentes a acampar hasta que se cumplan sus peticiones.
La concentración, convocada por Junta Democrática de España bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', ha comenzado sobre las 19.30 horas y ha obligado a cortar la Carrera de San Jerónimo, con presencia policial. Así, se ha desarrollado de forma pacífica, como demandó en su convocatoria la organización, que, en un manifiesto, ha criticado el "inoperante e ineficaz régimen del 78" y a la actual "clase política que ha vendido los intereses, la industria y el patrimonio de los españoles".
"Llevan 40 años haciendo trampas, con una ley tramposa y un régimen tramposo", ha gritado el presidente de Junta Democrática, Rubén Gisbert, quien ha lamentado que el Congreso se utilice por los partidos "para esconderse y hacer sus pactos, repartiéndose el dinero, el porvenir, la nación y ahora la identidad de España".
Asimismo, ha llamado a los asistentes a acampar en el lugar hasta que se "atiendan sus exigencias". "Que nos escuchen. Aquí vamos a estar hasta que nos escuchéis o echéis. Y si nos echan será un Estado actuando contra gente que pide democracia", ha aseverado, para proceder a instalar una tienda de campaña entre gritos de los asistentes.
"Se ha acabado la fiesta del Estado", "lo llaman democracia y no lo es" o "el pueblo unido jamás será vencido", son algunos de los cánticos que se han podido oír.
Entre las peticiones de Junta Democrática, difundidas en un manifiesto, se pide "detener la arbitrariedad jurídica actual" en relación con la "ley de amnistía". Asimismo, demanda la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo".
También, reclama otro referéndum para modificar la Constitución y "cambiar la elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional para que dejen de ser nombrados por el poder político y sus miembros sean elegidos por los operadores jurídicos". Por último, demandan que los partidos y sindicatos "se financien exclusivamente a través de cuotas de sus militantes".
Esta concentración se ha producido de forma paralela a otra en la madrileña calle de Ferraz, ante la sede del PSOE donde por novena noche consecutiva la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo policial ante una protesta con miles de asistentes.