Así te hemos contado la octava jornada de protestas en Ferraz: insultos a la policía y ataques a la prensa

Un día más se producen manifestaciones por toda España contra la ley de la amnistía y el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. En los alrededores de la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del partido socialista, es la octava noche consecutiva en la que se concentran los manifestantes y donde la noche anterior hubo cargas policiales y 24 detenidos.

Tras el pacto con Junst, el PSOE encarrila la investidura de Sánchez tras el acuerdo este viernes con PNV y Coalición Canaria, teniendo así la mayoría absoluta para que el socialista se convierta en presidente del gobierno. 

MÁS NOTICIAS

Crónica del octavo días de protestas en Ferraz

La octava noche de protestas en Ferraz: tensión constante con fuertes consignas y ataques a la prensa

Las concentraciones ante las sedes del PSOE de toda España cumplen una semana como respuesta a los pactos de investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes y la futura ley de amnistía. En estos siete días, las protestas han sido convocadas por redes sociales y cuentan con el apoyo expreso y asistencia de dirigentes Vox, que han animado a manifestarse para defender la Constitución y la unidad de España.

LEER MÁS

Unas decenas de personas resisten a irse

Rodeados de policía y tras vivirse momentos de tensión intentando provocar a los agentes lanzando objetos, cristales y bengalas, los manifestantes mas radicales se resisten a ir de la intersección con la calle Ferraz.

Unas pocas personas son las que pasadas las 00:00 horas de la noche seguían embolsados por los antidisturbios. 

Los radicales se hacen con la manifestación en Ferraz

Tras el mensaje por megafonía de la Policía Nacional de abandonar la concentración ante el carácter que estaba tomando y después de que el grueso de los 4.000 asistentes despejase la zona, un grupo de radicales se han hecho con la manifestación lanzando petardos a los agentes y a los periodistas.

Concentración en la sede del PSOE-A contra la ley de la amnistía,

Los manifestantes de Sevilla, mas del millar, se han mostrado opuestos al pacto de los socialistas con ERC que incluye, entre otras medidas, una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros.

Lanzamientos de objetos contra la policía

Los manifestantes más radicales han comenzado a situarse en la primera fila y con las caras tapadas han empezado a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa. En otro momento, un individuo se ha subido a un semáforo para colgar un cartel con la cara de Sánchez y la frase 'Obedece', que más tarde ha prendido fuego entre los vítores de algunos.

También se han escuchado cánticos y gestos fascistas, con banderas preconstitucionales. A través de un megáfono, la Policía ha ido pidiendo que no lanzaran objetos.

Ante esto, se han incrementado los refuerzos policiales, mientras los protestantes continuaban desafiando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al grito de 'policía defiende tu nación'.

Pese a las peticiones por la megafonía de la Policía Nacional para que finalizasen la concentración, los manifestantes han optado por no dar 'ni un paso atrás', según han exclamado.

Cánticos contra el PSOE, PP y la monarquía

Entre las consignas más proclamadas se han escuchado en numerosas ocasiones gritos dirigidos hacia el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque los manifestantes han hecho también alusiones al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, con cánticos como 'PSOE, PP, la misma mierda es'.

En lo que respecta a la monarquía, le han pedido al jefe del Estado, Felipe VI, que actué y defienda la unidad del país, "Felipe, masón, defiende tu nación".

Entre los manifestantes de esta jornada se encuentra además la portavoz del grupo Hogar Social de Madrid, Melisa Rodríguez.

Tensión en la manifestación

Sobre las 22:00 horas ha comenzado la tensión en la manifestación, además enfrentamientos entre los asistentes, algunos radicales han lanzado objetos y petardos a la policía.

Acto seguido la policía ha comenzado a mandar mensajes a través de la megafonía indicando que la “concentración debe disolverse, abandonen la zona”. 

La mayoría de los asistentes han comenzado a abandonar la zona mientras que un grupo de encapuchados se ha puesto al frente de la manifestación increpando a los agentes.

VOX convoca a todos sus militantes y simpatizantes a unirse a las manifestaciones del PP de este domingo

Gritos e insultos contra Pedro Sánchez en su encuentro con Olaf Scholz en Málaga

Gritos e insultos contra Pedro Sánchez en su encuentro con Olaf Scholz en Málaga: "¡A prisión!"

Alrededor de 500 personas se han concentrado en la tarde de este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Rodeados de un fuerte cordón policial, alguno de los asistentes han exclamado cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a los encausados por el 'procés'.

LEER MÁS

Unas 4.000 personas se manifiestan en la sede del PSOE por octava noche

Unas 4.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este viernes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, durante la octava jornada de protestas contra la ley de amnistía que incluye los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas.

Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado portando banderas de España entre gritos de 'que te vote Txapote' o 'España no se vende, España se defiende'.

A medida que ha ido avanzando la tarde ha ido aumentando la afluencia de personas y la tensión entre los manifestantes a pesar de la lluvia.

La Policía ha dispuesto un fuerte operativo a lo largo de toda la calle Ferraz y en sus aledaños para proteger la sede socialista. Se han producido altercados contra los medios de comunicación presentes increpándoles y llegando incluso a agredir a un cámara al grito de 'fuera'.

Pese a que algunos manifestantes han pitado y recriminado la acción violenta, otros han continuado lanzando lemas racistas e increpando a la prensa y a la Policía. 'Periodistas terroristas', se ha llegado a oír en otro momento de la noche.

La lluvia hace estragos en la protesta de Ferraz

La lluvia que cae sobre la capital de España ha hecho que muchos asistentes a la manifestación de Ferraz contra la amnistía hayan desistido y dejen la concentración.

A pesar de la lluvia otras miles de personas, en torno a 4.000, permanecen coreando cánticos contra el PSOE y hondeando banderas de España.

Se han reforzado este viernes las medidas de seguridad para evitar incidentes

La tensión comienza a hacer aparición en la protesta de Ferraz

"Consumado el golpe, estalla la Revuelta" se lee en una gran pancarta

Concentrados en Barcelona queman fotos de Sánchez y 'esteladas' en su protesta contra la amnistía

Algunos de los concentrados este viernes por la noche contra la amnistía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña han quemado fotos de banderas indepedentistas y del presidente, Pedro Sánchez, con el lema 'Traidor' junto a su imagen.

La concentración, organizada por el colectivo Revuelta bajo el lema '¡Paremos la traición de la amnistía!', ha empezado sobre las 20.00 horas y a las 20.45 continuaba.

Se han concentrado a las puertas de la Delegación por segundo día consecutivo, gritando 'Puigdemont a prisión' y proclamas contra los Mossos d'Esquadra que custodian el edificio.

Entre los asistentes estaban el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona Gonzalo de Oro y el portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga.

La manifestación no ha sido comunicada legalmente

La Delegación de Gobierno asegura que la manifestación no ha sido comunicada legalmente, por lo que una noche más la Policía Nacional ha tenido que realizar una gran despliegue en las inmediaciones de la calle Ferraz, concretamente en el cruce de Marqués de Urquijo por si se producen altercados.

De las ocho jornadas de protestas consecutivas en Madrid, dos de ellas los agentes antidisturbios se han visto obligados a intervenir, dejando hasta 24 detenidos la noche del jueves. 

Bendodo descarta una foto conjunta con Vox en las protestas del domingo

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha descartado este viernes una foto conjunta con Vox en las manifestaciones contra la ley de amnistía que el PP ha convocado para el próximo domingo en todas las capitales provincia y ha defendido la "firmeza y moderación" de su partido frente a los excesos de Pedro Sánchez y de "otros" que llevan las protestas a las puertas de las sedes del PSOE.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bendodo ha explicado que el PP es un partido diferente a Vox que está "a su derecha". "Por tanto, eso nos permite avanzar en la firmeza y moderación precisamente en estos momentos tan necesarios donde los desvaríos de Sánchez y los suyos nos están llevando a esta situación y los excesos de otros son las imágenes que estamos viendo en la puerta de la sede del PSOE", ha dicho.

Unas mil personas se concentran en torno a Ferraz

Unas mil personas se encuentran concentradas en torno a la calle Ferraz, en lo que parece un ambiente más calmado que la protesta de la jornada del jueves, por el momento los asistentes también son menos que la noche anterior.

"¡Libertad presos patriotas!" o "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España" son algunas de las consignas que se pueden leer en las pancartas que portan los asistentes.

Vox pide al PP concentraciones institucionales en las comunidades donde gobiernan juntos

Vox ha solicitado este viernes al Partido Popular la convocatoria de concentraciones institucionales en contra de la futura ley de amnistía a los encausados por el 'procés' en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan juntos, concretamente en Castilla y León, Valencia, Murcia y Aragón.

Con la premisa de que no es el momento de los partidos sino de las instituciones "no golpistas", el partido de Santiago Abascal ha interpelado al PP en aquellos territorios donde forman gobierno, según ha informado la formación en un comunicado.

Los vicepresidentes han pedido a los líderes de sus Ejecutivos autonómicos que convoquen manifestaciones pacíficas que muestren el rechazo a los pactos llevados a cabo por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido directamente al vicepresidente de su Ejecutivo, Juan García Gallardo, y ha dejado claro que no va a convocar esta manifestación institucional solicitada.

Abascal vuelve a acudir a Ferraz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir acudir a Ferraz, "¡Resistente cívica y permanente ante el golpe de Sánchez!" pedía en su cuenta de X.