Ha sido una negociación larga y llena de polémica, con múltiples protestas en las calles y altercados en Ferraz contra la ley de amnistía y el Gobierno de Pedro Sánchez, pero finalmente PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para la investidura. La discusión sobre esa ley, concretamente, había encontrado además un escollo a la hora de negociar sobre el 'lawfare', con Carles Puigdemont redoblando la presión para alcanzar sus pretensiones en el acuerdo con el fin de que la normativa tuviese un mayor alcance.
Concretamente, los de Junts pretendían que la ley sobre la amnistía alcanzase a más personas involucradas en los procesos judiciales asociados a la causa independentista, pero ¿qué quiere decir este concepto?
En el ámbito de la política, Fundéu describe el 'lawfare' como "el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político".
Se trata de un concepto relativamente reciente, usado por primera vez en los años 70, y es una mezcla de las palabras en inglés 'law' (ley) y 'warfare' (ámbito de guerra), lo que se traduciría en 'guerra jurídica'.
El letrado Andreu Van den Eynde explica algunas de las características del 'lawfare': "Usar y controlar los medios de comunicación, la detención arbitraria, la reinterpretación de la ley, la falta de un juicio justo o las penas desproporcionadas".
Desde hace semanas, las negociaciones de Junts para una posible investidura de Pedro Sánchez habían tratado de que este 'lawfare' no quedase fuera de la ley de amnistía.
"El uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial", denunciaba el pasado domingo 5 de noviembre Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter.
Ahora, tras varios días estancados en las negociaciones, el PSOE y Junts han cerrado un acuerdo que, no solo recoge la ley de amnistía y casos de 'lawfare', sino que además no se olvida del llamado referéndum de autodeterminación de Cataluña, con la pretensión de los de Carles Puigdemont de celebrar uno.