El PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para el traspaso integral de Rodalíes, –el servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña, a la Generalitat; una nueva concesión que se enmarcaría dentro de las negociaciones de cara a la investidura pretendida por Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición.
El acuerdo, de hecho, atiende además a una reivindicación histórica del secesionismo catalán, según informa EFE, que detalla que el pacto implicaría además financiación, vías y trenes.
Este pacto, no obstante, todavía está pendiente del cierre de algunos flecos, mientras el traspaso está previsto que se aborde de forma progresiva.
El acuerdo constituye un paso crucial en el marco de la negociación del Ejecutivo en funciones con el bloque independentista catalán, que entre sus exigencias para apoyar la investidura situaba el traspaso de Rodalíes.
“Desbloquear la ley de amnistía para dar cobertura a todos los represaliados era imprescindible. Lo hemos hecho, tenemos acuerdo. Ahora, es necesario avanzar por un acuerdo más amplio: resolución del conflicto político y bienestar de la gente, con el traspaso de Cercanías y corregir el déficit fiscal”, señalaba este 1 de noviembre el propio Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Así, este anuncio se une al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una ley de amnistía que abarcaría todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013.