La princesa Leonor ha pronunciado su esperado discurso en Palacio Real, donde previamente ha hablado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha recibido el collar de la Orden de Carlos III por parte de su padre, el rey Felipe VI. "Les pido que confíen en mí", ha dicho este 31 de octubre, el día en el que cumple la mayoría de edad y ha jurado la Constitución en una sesión solemne ante las Cortes en el Congreso de los Diputados, asegurando que se debe "desde hoy a todos los españoles".
Tras llegar al Palacio Real, la Familia Real al completo se ha dirigido al Salón de Carlos III para el acto central, donde ha hablado Pedro Sánchez y se ha hecho entrega del collar de la Orden de Carlos III, antes del esperado discurso.
"Majestades, autoridades, señoras y señores. Quiero agradecer al señor presidente del Gobierno y a las señoras y señores ministros que me hayan ofrecido el collar de la orden de Carlos III, una distinción tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria. Desde hoy incorporo su valioso lema, ‘virtud y mérito’, a mi condición de princesa de Asturias y heredera de la corona", ha dicho la heredera al trono.
La princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido a "desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar el derecho de los ciudadanos, así como fidelidad al rey". "Me he comprometido de manera solemne, formal y públicamente, con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y el mejor ejemplo", ha añadido.
Además, princesa de Asturias ha hecho mención expresa a su padre, el rey, al que también ha jurado lealtadad con el acto celebrado este 31 de octubre: "He prestado además juramento de fidelidad al rey, no solo a su persona, sino también a lo que su Corona simboliza y representa, la unidad y permanencia de España".
Asimismo, ha sostenido que en todo momento tendrá presente las palabras del rey cuando en su 50 cumpleaños le impuso el Toisón de Oro: "Recuerdo muy bien lo que mi padre, el rey, me dijo cuando me impuso el Toisón de Oro. ‘Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional’. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes".
"Con ese espíritu y con ese sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación. Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos, y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones procurando siempre crecer como persona con el cariño y apoyo de mi familia", ha añadido.
"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de la nación, el futuro de España. Muchas gracias", ha finalizado.
La princesa de Asturias ha viajado desde a Carrera de San Jerónimo hasta el Palacio Real junto a su hermana, la infanta Sofía, en uno de los dos Rolls Royce Phantom VI con el techo de cristal mientras que los reyes Felipe VI y Letizia lo han hecho en otro vehículo de este tipo. En su recorrido han ido acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.
En su recorrido, han pasado por la Puerta del Sol, donde miles de personas se han congregado para seguir los actos mediante pantallas gigantes, siguiendo por la Calle Mayor hasta llegar a Bailén. Cuando han llegado a la Plaza de la Armería, la Guardia Real ha rendido honores.
Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real ha disparado desde la aledaña plaza de la Almudena una salva de 21 cañonazos, los correspondientes al Rey, durante la interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.
Previamente, en el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor ha jurado la Constitución y ha recibido una atronadora ovación con un larguísimo aplauso de más de cuatro minutos.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.
Lo ha hecho sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este.
Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y ha rematado con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey".
El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
La princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el rey y la reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante más de cuatro minutos.
Una vez concluido el juramento, ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro.