El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, ha señalado que él apoya una reducción del horario de trabajo que desembocará en una semana laboral de cuatro días, pero ha rechazado considerarse "seguidor" de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que defiende posicionamientos en esa línea. Además, al respecto de la también vicepresidenta segunda en funciones ha comentado que no sabe "si ha leído algo" alguna vez.
Alfonso Guerra ha comentado, en una entrevista en Canal Sur Radio, que en el Congreso del Partido Socialista Francés se llegó a votar hace unos años una enmienda para apostar por una semana laboral de 32 horas que en aquel momento bautizaron como 'enmienda Alfonso Guerra', porque iba en línea con su pensamiento, pero que finalmente no resultó aprobada.
Al hilo, le han preguntado si en eso está entonces "de acuerdo con Yolanda Díaz", y ha respondido que "yo con ella no". "En todo caso, ella conmigo, con cinco años de atraso", ha añadido Alfonso Guerra antes de oponerse a que se le pueda poner de "seguidor de la señora", en alusión a la líder de Sumar.
Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar
El acuerdo para un gobierno de coalición que el PSOE y Sumar suscribieron el pasado martes recoge el compromiso de reducir "la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales", si bien aclara que "su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025".
Alfonso Guerra ha remarcado que lleva proponiendo "hace mucho tiempo" esa idea de una semana laboral de cuatro días, "hace muchos años", y ha comentado que "todos estos no se enteran de nada". "Llegan tarde a todo", ha añadido.
Finalmente, a la pregunta de si cree que "puede que Yolanda Díaz lo haya leído" a él, Alfonso Guerra ha respondido que no lo sabe. "No lo sé. No sé si ha leído, si ha leído algo", ha remachado el veterano socialista.
No es la primera vez que Guerra, que acaba de publicar un nuevo libro, arremete contra la líder de Sumar públicamente. Recientemente en una entrevista televisiva señaló su falta de "esencia" en política e ironizó sobre las críticas de Yolanda Díaz al expresidente Felipe González, considerando que las habrá hecho entre "una peluquería y otra".
Cuando le advirtieron de que ese comentario iba a "granjear muchas críticas", Guerra respondió: es "la verdad, dedica mucho tiempo" a la peluquería.