El Ministerio del Interior ha ordenado este martes adoptar de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta". La decisión supone un refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas, tras los últimos atentados y amenazas en Bélgica y Francia.
El Ministerio del Interior ha informado las nuevas medidas en un comunicado, tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en un contexto de escalada de tensión por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel.
Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron el pasado 9 de octubre, tras el ataque terrorista de Hamas, que se había ordenado un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares considerados "sensibles" en España. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, especificó que ese refuerzo afectaba a la embajada de Israel en España, situada en la madrileña calle Velázquez, así como a sinagogas, lugares de culto y centros judíos.
Interior ha subrayado este martes que el nivel de alerta 4 sobre 5 "implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados".
"Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas", ha explicado el Ministerio.
El Ministerior de Interior ha especificado que las medidas serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios "para su inmediata implementación".
En la reunión de este martes, además del ministro, han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.
Los representantes de cada uno de los cuerpos e instituciones que han participado en la reunión han presentado su evaluación de la actual situación de seguridad en España.
Esta Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según los estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne en este nivel 4 con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad.
La reunión de este martes, por tanto, se ha producido horas después de que la Policía belga haya abatido mortalmente al sospechoso de cometer anoche el atentado en Bruselas que se saldó con dos aficionados suecos muertos y un tercero herido de gravedad. La acción terrorista se cometió antes del partido de fútbol entre Bélgica y Suecia.