Unas 10.000 personas han secundado la marcha de apoyo al pueblo palestino que ha recorrido varias calles del centro de la capital española al grito de "Palestina Libertad", según cifras de la Delegación de Gobierno de Madrid.
La 'Manifestación Solidaridad con Palestina' ha salido de Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, donde uno de los participantes ha colgado una gran bandera palestina en una farola y se ha leído un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes: Samidoun, Alkarama, Al-yudur, Masar Badil o Juventud Palestina, entre otras.
"El pueblo palestino se está muriendo", ha gritado la portavoz de las asociaciones ante los manifestantes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos y con la bandera pintada en las mejillas. La protesta ha censurado también la inminente invasión de la Franja y el desplazamiento forzoso de un millón de personas.
Con los lemas coreados en la marcha, a la que han asistido un gran número de familias con niños, se ha pedido el fin de la violencia contra Gaza: "No es una guerra, es un genocidio", "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Dónde están las sanciones a Israel".
Un grupo de jóvenes han portado tres coronas funerarias para expresar su dolor ante las víctimas de los ataques de Israel en Gaza, con varios mensajes, como 'Víctimas del genocidio estamos con vosotros'.
Además, palestinos que viven en España, ataviados con kufiyas (pañuelo tradicional palestino) y mujeres con hiyabs (pañuelo en la cabeza), han llevado extendida una gran bandera mientras exigían el final del "genocidio israelí".
Líderes de Podemos y de Más País se han sumado a la manifestación de manera separada, pero con mensajes coincidentes dirigidos al Gobierno español para que "deje de mostrar complicidad" con Israel.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la portavoz de esta formación, Isa Serra; el diputado de Sumar, Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, entre otros, han acudido a este acto de protesta y solidaridad.
"Defender la paz significa un alto el fuego y vías diplomáticas pero también una paz duradera, lo que implica poner fin a la ocupación del territorio palestino, poner fin a la vulneración sistemática de los derechos humanos que vive la población palestina", ha asegurado la portavoz de Podemos.
Por su parte, Errejón ha coincidido en que la única solución viable para el conflicto es que se reconozca al estado palestino y que cese la ocupación del territorio por parte de Israel, y se ha sumado a las peticiones de que se ponga fin a los bombardeos, que no son, ha dicho, la defensa contra un ataque terrorista sino una "limpieza étnica".