Vandalizan con pintura y heces la tumba de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA, en Vitoria
El político socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el 2000, ha sido nuevamente objeto de un acto de vandalismo en su tumba
Estos hechos ya han sido condenados por la mayoría de los partidos políticos y por el lehendakari
Jose María Lobato, víctima del etarra, contra el 'Que te vote Txapote': "Me ahogaba en mi sangre y creí que me iba a rematar"
La sepultura del político socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el 2000, ha sufrido un acto de vandalismo al ser cubierta con pintura negra y heces. Este hecho se produjo un día después de que el homenaje a Buesa y a su escolta, Jorge Díaz, también fuera dañado con aerosol en Vitoria. La concejala de Espacio Público y Barrios y teniente de alcalde de Vitoria, Beatriz Artolazabal, fue quien denunció estos actos de sabotaje a través de sus redes sociales.
Horas antes de este suceso, personas desconocidas habían utilizado aerosol para deteriorar la placa conmemorativa de Buesa y Díaz, donde se indican sus nombres y la fecha de su fallecimiento, causado por la detonación de un coche bomba cerca del lugar donde se encuentra el monumento.
MÁS
Un nuevo ataque a la memoria de Fernando Buesa
La teniente de alcalde manifestó su dolor y rechazó el “nuevo ataque a la memoria de Fernando Buesa”, mostrando su “más absoluta condena y solidaridad”. Artolazabal indicó que estas acciones no son casuales y resaltó que “este no es el camino hacia la convivencia”. Junto a sus palabras, publicó una foto de la tumba manchada en el cementerio.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó estos ataques como “absolutamente deplorables” y los atribuyó a “grupúsculos que nuevamente están en una dinámica de reivindicar la violencia política”. Urkullu destacó la importancia de no revictimizar y de respetar la memoria de las personas que fueron brutalmente asesinadas en el pasado. Asimismo, instó a aquellos que en el pasado justificaron el terrorismo a pronunciarse y no guardar silencio ante estos hechos.
En el Ayuntamiento de Vitoria, todos los partidos, excepto Bildu, condenaron los ataques al monumento y la tumba de Buesa. Partidos como PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos aprobaron una declaración en la que condenan estos actos, que demuestran "falta de sensibilidad" hacia las víctimas y "desprecio a su memoria”. Aunque Arnaldo Otegi, en representación de EH Bildu, reaccionó de manera contundente a ambos ataques, expresando su “más absoluto y rotundo rechazo” hacia estos incidentes que afectan a la memoria de Fernando Buesa.