Daniel Viondi, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid que ha sido expulsado del pleno municipal este jueves por tocar la cara al alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha entregado su acta como concejal, tras habérselo solicitado el secretario general del PSOE en la comunidad, Juan Lobato, que ha destacado que su partido es "respeto y educación siempre", porque "fuera de eso no se construye ni se avanza".
Viondi, tras presentar su renuncia, se ha pronunciado desde las redes sociales: "He comunicado a mi partido que en las próximas horas dejaré mi acta de concejal. He pedido disculpas públicas e intentado de forma personal, pero no ha sido posible". El hasta hoy concejal del PSOE ya se había disculpado en otro mensaje publicado en la red social X, pero no ha sido suficientes para continuar con el cargo.
Daniel Viondi anuncia que deja el acta:
Viondi ha sido expulsado del pleno municipal por acercarse al alcalde y tocarle la cara hasta en tres ocasiones, en un gesto que se ha considerado como despectivo por el PP. El concejal había hablado desde la tribuna sobre la propuesta de asignar el nombre de Jenni Hermoso a un centro deportivo, se acercó a Almeida a entregarle unos documentos, y se produjeron las polémicas palmadas en la cara.
El presidente del Pleno, ante el intercambio de palabras entre Almeida y Viondi por la acción, ha llamado al orden hasta en tres ocasiones al concejal del PSOE. A la tercera, le ha expulsado. El alcalde ha querido recordar que Viondi ya fue expulsado de una comisión por decir que iba a "arrancarle la cabeza" a un diputado en la Asamblea de Madrid. "Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir", ha enfatizado Martínez Almeida.
El primer edil se ha mostrado visiblemente enfadado y le ha exigido que no le vuelva "a tocar la cara jamás". El gesto de Viondi ha tenido gran repercusión desde las redes sociales, donde se suceden las reacciones. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, al igual que el propio concejal, también ha pedido "disculpas" al alcalde por las palmadas en la cara y ha remarcado el "máximo respeto" a la Cámara.