Daniel Vicente Viondi, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido expulsado en la tarde de este jueves del pleno municipal por acercarse al escaño del alcalde, José Luis Martínez Almeida, y tocarle la cara "tres veces", en un gesto que en el PP entienden que ha sido despectivo.
Viondi estaba en la tribuna, defendiendo la posición del PSOE respecto a la posibilidad de poner a un centro deportivo madrileño el nombre de Jenni Hermoso, pero al finalizar se ha desplazado hasta el lugar que ocupa el alcalde para entregarle un documento relacionado con las declaraciones de la futbolista madrileña. En ese momento, se ha producido el polémico gesto.
Martínez Almeida se ha mostrado molesto, se ha levantado y ha pedido la palabra. Viondi ha vuelto a su escaño y ha continuado hablando en alto sin micrófono, según los presentes. El presidente del Pleno, ante el intercambio, le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones al concejal del PSOE. A la tercera, le ha expulsado. El concejal, tras lo ocurrido, ha pedido disculpas en redes -aunque posteriormente ha entregado su acta-.
El alcalde ha querido recordar que Viondi ya fue expulsado de una comisión por decir que iba a "arrancarle la cabeza" a un diputado en la Asamblea de Madrid. "Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir", ha enfatizado Martínez Almeida. El primer edil se ha mostrado visiblemente enfadado y le ha exigido que no le vuelva "a tocar la cara jamás".
El momento del gesto de Viondi ha tenido gran repercusión desde las redes sociales, donde se suceden las reacciones. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, al igual que el propio concejal, también ha pedido "disculpas" al alcalde por las palmadas en la cara y ha remarcado el "máximo respeto" a la Cámara.
Los hechos han ocurrido al final de la proposición sobre la asignación del nombre de Jenni Hermoso al Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo, ubicado en Carabanchel -el barrio donde ella creció-.
El PP adelantó hace unos días que no lo apoyaría. Al acabar y comenzar el siguiente punto, el delegado del Area de Movilidad, Borja Carabante, ha pedido al PSOE que Viondi sea expulsado del partido y del pleno municipal.