Herminio Sancho, diputado por Teruel del PSOE, ha protagonizado la anécdota de la votación en la investidura de Alberto Núñez Feijóo que como se preveía ha resultado fallida. Visiblemente azorado dijo sí, -el voto es a voz alzada, pero momentos después volvió a hablar para decir no al líder del PP. Antes, también había habido un error a la hora de pronunciar su apellido.
El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez.
Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.
El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.
"Yo soy Sancho, he dicho Sancho sí, pero han dicho Sánchez", señalaba el diputado para justificar su error. "Yo soy Sancho, no Sánchez. Y he dicho sí a que me apellidada Sancho", ha confesado visiblemente apurado a las puertas del Congreso. El diputado ha contestado sobre la amnistía que avanzar es progreso y que votará sobre la amnistía lo que tenga que votar.
Sancho nació en Mezquita de Jarque en 1966, casado y con tres hijos. Es agricultor y ganadero y representó sindicalmente a estos sectores como secretario provincial de UAGA. Fue también presidente de la cooperativa COTEGA y de OVIARAGON. En ámbito político milita en el Partido Socialista desde 1990, es alcalde de Mezquita de Jarque desde 2007, fue consejero comarcal, diputado en las cortes de Aragón y llegó al congreso de los diputados tras las elecciones de abril de 2019. Cargo que espera revalidar este próximo domingo 23 de mayo.
El PP ganó con claridad las elecciones generales en Teruel al conseguir el 35,10% de los votos frente al 23,6% de 2019 y llevarse dos de los tres diputados por la provincia, además de tres de los cuatro senadores en disputa. Los populares se aprovecharon del hundimiento de Teruel Existe (TE), que pasó de ser la fuerza más votada a la tercera y quedarse fuera de las Cortes Generales. El PSOE también rentabilizó el bajón de la formación política surgida del homónimo movimiento ciudadano para colocarse segundo en cuanto a papeletas y consolidar su diputado en la Cámara Baja, Herminio Sancho, que optaba a la reelección, además de incorporar una senadora, María José Villalba.