Salvo sorpresa de última hora, de un trasvase de votos de diputados socialistas hacia el PP, la investidura de Núñez Feijóo está abocada al fracaso simplemente porque no le dan los números.
El candidato popular se quedará a 4 votos de alcanzar la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo contará con el apoyo de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, el diputado de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro. Enfrente se encontrará con los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar,7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 del PNV y el único diputado del BNG.
Será así en la primera votación el miércoles, donde requiere de una mayoría absoluta y será así también el viernes, en la segunda votación, donde necesita recibir más síes que noes, pero las cuentas no dan.
En el equipo de Feijóo aseguran que está "tranquilo, sereno y con la moral alta" ante ese debate, en el que dejará claro lo que no está dispuesto "a pagar". "Está muy convencido de que lo que va a hacer es lo que debe hacer", han añadido las mismas fuentes.
Los presidentes autonómicos del PP y del partido arroparán este martes a Feijóo durante su discurso de investidura del Congreso. Feijóo ya se rodeó de sus 'barones' en la protesta contra la amnistía y le volverán a acompañarlo mañana en el Congreso.
Con esa nueva foto, Feijóo busca exhibir unidad interna y contraponer esa imagen con las críticas que veteranos socialistas están lanzando contra la amnistía, como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Leguina.
En concreto, 'Génova' ha precisado que asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos.
Fuentes del equipo de Feijóo --que ha pasado este lunes recluido en su despacho dando los últimos retoques a su intervención-- han avanzado que será un discurso "muy propositivo" que incluirá propuestas "económicas, sociales e institucionales".
En el apartado económico, Feijóo anunciará que los nuevos emprendedores no paguen impuestos durante los dos primeros años, según han adelantado fuentes de su equipo, que han señalado que se trata de una propuesta "más ambiciosa" tras incluir en su programa tarifa cero para nuevos autónomos.
El Congreso acoge este martes el primer debate de investidura con el uso de las lenguas cooficiales, si bien no se prevé que Feijóo use el pinganillo, como anunciaron fuentes de su equipo hace una semana cuando se aprobó la reforma reglamentaria.
"Feijóo va a desarrollar un debate no solo para los 350 diputados que estamos en la Cámara, sino para los 48 millones de españoles", ha dicho Gamarra, para recalcar que "los 48 millones de españoles tienen una lengua común" y los diputados también la "hablan y entienden perfectamente".