Algunos aspectos de la Ley de Bienestar Animal no entrarán en vigor el 29 de septiembre como estaba previsto, debido a que el Gobierno en funciones no ha podido aprobar el reglamento que los desarrolla. Entre ellos se encuentran la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para los dueños de perros, el curso de tenencia responsable y la identificación de animales distintos a perros, gatos y hurones.
Así lo ha comunicado Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales en funciones, a través de una circular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ha sido recogida por la agencia Europa Press.
Fuentes del Ministerio han confirmado que el borrador del reglamento está listo, pero que no se puede llevar al Consejo de Ministros hasta que haya un nuevo gobierno, ya que un Gobierno en funciones no tiene competencia para aprobar una normativa de este tipo. Por eso, el Departamento que dirige Ione Belarra en funciones espera que el reglamento se apruebe lo antes posible una vez que se forme un nuevo gobierno.
Asuntos Sociales y Agenda 2030 explica que esta circular responde a las consultas recibidas en la Dirección General sobre la entrada en vigor de la Ley 7/2023, que se promulgó el 28 de marzo y que debía entrar en vigor el 29 de septiembre, y ha aclarado que la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil por parte de los dueños de perros no tendrá efecto legal hasta que se apruebe el reglamento correspondiente en esa fecha. No obstante, el Ministerio recuerda que en algunas comunidades autónomas y municipios ya existe esta obligación.
En el caso de los perros potencialmente peligrosos, la normativa específica establece que el seguro de responsabilidad civil debe cubrir al menos 120,000 euros. La circular también aconseja a los dueños consultar con las aseguradoras para informarse sobre las pólizas de seguros para sus animales según su tipo y las normas aplicables.
Además, el curso de tenencia responsable y la identificación de animales que no sean perros, gatos o hurones quedarán a la espera de la aprobación del reglamento.
En España, hay más de 29 millones de animales domésticos, siendo los perros los más abundantes, con 9.3 millones. Según un estudio de Anicura, una organización de hospitales y clínicas veterinarias, alrededor del 81% de los españoles dedica al menos una hora al día a sus animales.
La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal la semana que viene exigirá la identificación adecuada de perros, gatos y hurones mediante microchips para facilitar la búsqueda y localización de animales perdidos o robados. También se establecerá la obligación de proporcionar atención veterinaria para garantizar su bienestar, así como medidas de higiene y vacunación para prevenir enfermedades. Los dueños también deberán proporcionar una alimentación adecuada y equilibrada a sus mascotas.
Finalmente, la eutanasia de animales solo se realizará en circunstancias específicas y con el fin de evitar el sufrimiento del animal. Además, se impondrá la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para todos los perros, sin importar su raza o tamaño. La ley también incluye medidas para fomentar la adopción responsable y prevenir el abandono, así como normas para el control de la cría de animales, que requerirá que los criadores se inscriban en un registro específico.