El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper ha usado el euskera en el Congreso en algunas partes de su discurso pese a que el PP se ha mostrado contrario al uso de las lenguas cooficiales en el mismo. Semper ha defendido que no es esta la manera de respetar y defender una lengua y que es un precio más para pagar la investidura de Sánchez. Semper, vasco, ha defendido que sus hijos conocen y hablan en vasco y ha pedido el mismo trato para la lengua que nos une, el castellano. Y ha pedido a los nacionalistas que no usen las lenguas para dividir sino para unir, dejando claro que en muchos lugares de España no hablar una lengua crea una situación de desigualdad.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su grupo utilizará en la Cámara tanto el euskera como el castellano y ha replicado al portavoz del PP, Borja Sémper, que "hablar en mi idioma no es hacer el canelo", sino "mandar una señal muy clara de que somos un pueblo, de que tenemos un idioma, que lo queremos defender". Asimismo, ha apuntado que, en el PP, "aunque quisieran no podrían hacer el canelo, porque ninguno de los diputados habla euskera".
El diputado vasco se ha pronunciado de este modo en la jornada en la que, por primera vez, se permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Por su parte, ha asegurado, en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, que hablará en euskera en la Cámara --donde ya lo hizo "excepcionalmente, porque el presidente Bono no me dijo nada"-- y también en castellano, como hace también en el Parlamento Vasco su partido, "dependiendo de cada debate y de las circunstancias".
"Mandar ese mensaje directo a Euskadi es bueno", ha afirmado Aitor Esteban, que ha censurado las palabras de Borja Sémper en las que aseguraba que el PP no iba a hacer "el canelo". "Es que ni aunque quisieran podrían hacer el canelo, porque me parece que ninguno de los diputados del PP habla euskera", ha señalado el portavoz del PNV.
Para Esteban, "hablar en mi idioma no es hacer el canelo, es mandar una señal muy clara de que somos un pueblo, de que tenemos un idioma, que lo queremos defender, que es un medio de comunicación y que un número muy importante del pueblo vasco se comunica con el euskera y es su herramienta de comunicación diaria".
Según ha indicado, "claro que hablamos para la gente y claro que hay ciudadanos que hablan euskera y quieren que eso se convierta en parte cotidiana y normal de sus vidas en Euskadi, en el Estado y también en Europa". El PNV, por su parte, va a hacer "en la medida de lo posible que eso sea así".