El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en Moncloa para “dar cuenta del proceso iniciado tras la negativa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a asumir responsabilidades por su inaceptable actuación durante la celebración posterior a la final del Mundial femenino de fútbol”, unos hechos que, ha recalcado, “no pueden de ningún modo empañar la brillante victoria de la selección española de fútbol femenino”.
“Como saben, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) comenzó ayer a estudiar las dos peticiones razonadas por dos infracciones muy graves presentadas por el Consejo Superior de Deportes. Concretamente una recogida en el Artículo 76 de la ley del deporte que hace referencia a abusos de autoridad y otra por actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo”, ha señalado Iceta al inicio de su discurso, en referencia al beso en la boca que Luis Rubiales dio a Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas a las campeonas, así como sus polémicos gestos en el palco.
El ministro ha recalcado que, en ese sentido, permanecen a la espera de conocer si el TAD incoa el procedimiento contra Rubiales “como infracción muy grave” y, “una vez el Tribunal admita a trámite la denuncia”, ha indicado que podrán ”convocar en 48 horas a la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD)”, donde ha dejado claro que propondrán la “suspensión del expresidente de la RFEF hasta que no se produzca la resolución definitiva del Tribunal”.
Ello significa, “la suspensión de todas sus funciones hasta que el tribunal resuelva”, ha dicho, reivindicando “la diligencia” del Gobierno y su avance “con paso firme”.
“Todos queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero también debemos garantizar que se haga con rigor y con todas las garantías legales, entre otras cosas para evitar que un recurso pueda revocar las decisiones que se tomen”.
A este respecto, Iceta defiende que el Gobierno ha actuado “tan rápido como los mecanismos legales nos han permitido”, indicando que “la misma madrugada del domingo al lunes, desde Sídney”, sede del Mundial, fue “el primero en condenar ante la opinión pública la actitud reprobable de Luis Rubiales”.
Recordando que calificó los hechos de “inaceptables”, –“como después lo hizo el presidente del Gobierno, y ayer mismo la comisión de presidentes territoriales de la RFEF”–, ha añadido que desde entonces, tanto el presidente del CSD como él han ido ofreciendo información sobre los pasos que se iban dando, indicando que se trabajaba “contra reloj para analizar minuciosamente las denuncias que se han recibido” contra Rubiales.
Insistiendo en que si bien han de ser “rápidos en la respuesta” también es “muy importante” ser “eficaces”, ha incidido en que desde el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del CSD, han querido garantizarse que las decisiones que se tomen sean “rigurosas jurídicamente”.
Así, a través de una enumeración, ha indicado que han actuado:
Aclarado todo ello, el ministro de Cultura y Deportes ha reivindicado que "somos una sociedad moderna que abandera la igualdad entre hombres y mujeres; una sociedad feminista". "Somos referentes en la conquista de derechos sociales, de avances en la igualdad y también en el deporte", ha añadido, denunciando que "es inadmisible que comportamientos inaceptables empañen los avances conseguidos, especialmente en un ámbito, el deporte, en el que se miran tantas niñas y niños, nuestro futuro",
"Es inaceptable que estos hechos hayan empañado un hito tan importante y del que nos sentimos tan orgullosos como es que la selección femenina de fútbol haya ganado el mundial por primera vez en la historia”, ha sentenciado.
Sobre esto, contestando a la posterior ronda de preguntas de los periodistas, Iceta ha recalcado que “se ha acabado cualquier discriminación a las mujeres, cualquier obstáculo en el deporte”. “Se ha acabado y lamentablemente ha tenido que ser por un incidente que no debería haberse producido, pero estamos en estos momentos en una verdadera reacción social y deportiva que va a hacer de este país un país todavía mejor”, ha zanjado.
Convencido de que la denuncia presentada “de unos hechos muy graves” va a ser “atendida”, ha aclarado que no se sitúan en el hipotético caso de que el TAD no incoe procedimiento contra Rubiales. No obstante, ha subrayado ante los periodistas que “nuestras leyes y procedimientos contemplan todos los escenarios”.
En ese sentido, si se abre una vía penal ello paralizaría la vía administrativa, según la Ley del Deporte.