Este martes, el rey comunicó a la presidenta del Congreso, como establece la Constitución, que proponía al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ser investido presidente del Gobierno. El líder popular ganó las elecciones generales pero a día de hoy no tiene apoyos suficientes para ser investido. ¿Por qué le ha propuesto Felipe VI?
La Casa Real en un comunicado ha explicado la decisión del monarca, fundamentada siempre en el procedimiento establecido en la Constitución. En todas las elecciones, salvo una, -recuerda- el candidato que ha ganado ha sido el propuesto para la investidura, algo que ya es “costumbre” y además no ha constatado que haya una mayoría alternativa suficiente tras escuchar a los representantes políticos que han asistido a la ronda de contactos.
Así, la Casa Real explica que “el representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno” y que “el Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio”.
“En ese sentido”, prosigue el comunicado, “conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”.
Durante la ronda de consultas, “no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”.
La Casa Real explica que si Alberto Núñez Feijóo no lograra ser investido presidente del Gobierno, siguiendo la Carta Magna, “su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza” al candidato propuesto.
“En ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados”.
A día de hoy, Alberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos favorables, (UPN, Vox, CC y PP), insuficientes para la mayoría absoluta, en 176 escaños. El líder del PP quiere iniciar una ronda de contactos el próximo lunes.
Por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado también dispuesto a buscar apoyos para ser investido. A día de hoy tiene menos apoyos que el PP. Los socialistas cuentan con 158 votos a favor: los del PSOE, Sumar y Bildu. Necesitaría seguir sumando. El mayor escollo lo tiene en los independentistas catalanes y sus exigencias. No obstante, ya consiguió sumar para la formación de la Mesa del Congreso.