El rey Felipe VI ha cerrado este martes su novena ronda de consultas de investidura y ha propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo. El monarca ha comunicado su decisión de manera previa a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, antes del anuncio final.
El monarca ha realizado esta ronda de consultas con vistas a la designación de candidato para la investidura. El rey se ha reunido con Armengol pasadas las 19:00 horas en el Palacio de Zarzuela. En esta ocasión había dos aspirantes a recibir el encargo de la investidura, Alberto Núñez Feijóo -por el PP-, que presenta 172 votos comprometidos, y Pedro Sánchez -por el PSOE-, que en días anteriores dijo ser capaz de fortalecer alianzas para superar la votación.
Finalmente, el monarca se ha decantado por el líder de los populares, quien ha agradecido la propuesta. Feijóo iniciará el próximo lunes una ronda de contactos, para comprobar los apoyos con los que cuenta, y someterse a una votación en la Cámara Alta. Todavía no hay fecha para el debate de investidura, pero el candidato ya estaría conversando para ello con Armengol. En caso de ser elegido, habrá nuevo gobierno. De lo contrario, el rey realizará una segunda ronda de consultas. Si no hubiera acuerdo de ninguna manera, habría nuevas elecciones.
El rey Felipe VI se ha tenido que pronunciar en un escenario en el que no había nada cerrado, los candidatos no contaban con los apoyos suficientes. La agenda del rey este martes ha sido; reunirse con Santiago Abascal por la mañana, sobre las 10 horas, reunirse con Pedro Sánchez a las 12:00 y, tras un receso, conversar con Alberto Núñez Feijóo sobre las 16:00 horas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se había mostrado dispuesto a ser candidato a la investidura "si el jefe del Estado así lo considera" tras reunirse con él en la ronda de contactos. El dirigente gallego ha asegurado que se han aclarado "los malos entendidos" y "las discrepancias" con Vox.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, había señalado por su parte que cree que su partido está "en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido" para reeditar un Gobierno progresista. El PNV ha confirmado que ha recibido la primera llamada de la formación para recabar su apoyo. Eso sí, el líder socialista, tras conocer la propuesta del rey, acepta que sea primero el dirigente popular el que intente formar un nuevo Ejecutivo.