Felipe VI ha elegido a una militar pionera como tutora de la Princesa de Asturias durante su formación castrense. Se trata de la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, actualmente destinada en el Cuarto Militar del rey. Pardo de Santayana tiene experiencia en Afganistán, Mali y Macedonia y fue la primera mujer en asumir la jefatura de un batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Hija y hermana de militares, la tutora de Leonor de Borbón es la única mujer del Cuarto Militar del Rey, organismo situado dentro de la Casa Real y que depende directamente de Felipe VI.
Margarita Pardo de Santayana es experta en pilotar helicópteros. Y como la princesa Leonor ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1993. Tras su paso como alférez de Artillería por la Academia del Arma en Segovia salió en julio de 1998 con el grado de teniente. Alcanzó el empleo de capitán en 2001 y el de comandante en 2009.
La teniente coronel tutora de Leonor tienen experiencia muy amplia en misiones internacionales, según informa La Razón. Fue analista de inteligencia en el cuartel General de la OTAN en Skopje, Macedonia, en 2003 y fue jefe de Operaciones de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Herat, Afganistán, en 2007. También participó en una misión en Mali.
La princesa se incorporó a la Academia, acompañada por sus padres los reyes y su hermana, la infanta Sofía. Ella será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono. Su formación castrense durará tres años. El 7 de octubre jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso.
En junio del próximo año pasará a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se embarcará como guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Al año siguiente concluirá su formación militar en la academia del Aire de San Javier (Murcia) para un adiestramiento integral.
Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío. A partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.