La princesa Leonor ha llegado este jueves, 17 de agosto, a la Academia Militar de Zaragoza para comenzar un ciclo de tres años de formación militar en las distintas academias del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Su propósito es adquirir las competencias necesarias para ejercer como capitana general de las Fuerzas Armadas una vez sea reina, según lo establece la Constitución.
A la llegada al aeropuerto de la capital aragonesa han sido recibidos por el director general de la citada Academia Militar, Manuel Pérez López, según informó el diario Heraldo de Aragón. Leonor, acompañada por los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, ha asegurado ante los medios de comunicación sentirse "muy ilusionada, con ganas y nervios". Su padre, Felipe VI, sonriente, ha apuntado que siempre hay que tener un poco de nervios.
La princesa Leonor jurará bandera el próximo 7 de octubre junto al resto de sus compañeros. Hasta el 30 de agosto tendrá lugar una primera fase de acogida, orientación y adaptación, tras lo cual, la hija primogénita de los monarcas y los demás miembros de la promoción se someterán a un examen de nivel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
Será el momento de la instrucción y adiestramiento, hasta el 10 de septiembre. Un día después, el 11 de septiembre, arrancará el primer cuatrimestre. Y el 19 de ese mismo mes está previsto el acto de entrega de sables, por el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la princesa y en el que un cadete de segundo año hace entrega de esta arma a uno de primero.
Fue el pasado 7 de julio cuando Leonor visitó la que es ya su nueva residencia. Entonces, aseguraba que "más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo".
Para un día tan especial, Don Felipe ha vestido uniforme modalidad C y Doña Letizia ha optado por un traje de lino de color tierra. Leonor de Borbón, que ha cruzado la puerta de la Academia General Militar pasadas las 12:00 horas, llevaba, al igual que su hermana, pantalones vaqueros de color blanco y zapatillas deportivas de dicho color. En cuanto a las blusas, Leonor se ha decantado por una verde y Sofía, por una azul.
A las 12:26 horas, los reyes han despedido a su hija con un fuerte abrazo y la infanta Sofía, visiblemente emocionada, al igual que el resto de la familia, se ha despedido con dos besos.