La sesión constitutiva de la Mesa del Congreso, en la que Francina Armengol ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja por mayoría absoluta en la primera votación, y tras un acuerdo de última hora entre Junts y PSOE, ha dejado algunas anécdotas a lo largo de las más de cuatro horas en las que se ha prolongado.
Entre todos ellos, uno muy destacado, del que se ha hecho eco su propia formación, Más Madrid, ha sido el ocurrido con Tesh Sidi, la primera diputada saharui, la cual no ha sido nombrada durante la lectura de todos los diputados de la nueva legislatura.
Cristina Narbona, presidenta de la Mesa de Edad, que dirigía la sesión, se disculpaba inmediatamente tras el "fallo", que después se reproduciría en las redes.
"Por si alguien no la conocía: Tesh Sidi. Ingeniera informática, experta en Big Data y primera diputada saharaui", escribían desde Más Madrid.
El fallo se ha "corregido" rápidamente y Narbona ha constatado que la diputada de Sumar, nacida en los campamentos de refugiados saharauis, era diputada electa y que se encontraba presente en la sesión.
El error más sonado, no obstante, ha sido en la lectura de los votos para la Presidencia del Congreso de los Diputados. Cristina Narbona se ha confundido y ha atribuido a Cuca Gamarra (PP) 129 votos a favor, mientras Francina Armengol sumaba 178 y Ignacio Gil Lázaro los 33 que le ha dado su propia formación, Vox, que se ha votado a sí mismo en un gesto de ruptura con el PP.
Con esas cuentas, las sumas no daban los 350 diputados. Obviamente había un error: al PP y Cuca Gamarra realmente le correspondían 139 votos a favor.
Posteriormente y ya cuando se votaban a los vicepresidentes del Congreso, Narbona ha hecho una pausa para advertir del error y ha comunicado a la cámara los votos correctos, algo que no ha influido en el resultado de una votación en la que ha sido elegida presidenta de la Cámara baja la socialista Francina Armengol por mayoría absoluta.
Mientras tanto, en el Senado el presidente de la Mesa de Edad, Martín Sans, del PSC, se ha confundido este jueves a la hora de comunicar a la Cámara Alta el nombre del candidato que el PP presenta a la Presidencia del Senado, y ha dicho Javier Arenas, en lugar de Pedro Rollán.
En la sesión constitutiva del Senado, Sans ha leído el nombre de los dos únicos candidatos que optan a presidir la Cámara Alta y ha dicho "Pedro Rollán propone a Javier Arenas", apercibido del error ha corregido para aseverar que es Arenas quien propone a Rollán.
Entre las risas de los senadores, Sans ha pedido disculpas y se ha dirigido a Rollán para decirle que ha sido un error "involuntario, sin mala intención".
A la Presidencia del Senado solo se han presentado dos candidatos: Pedro Rollán por parte del PP, quien ha salido elegido, y Ángel Pelayo Gordillo, por Vox. El PSOE ha optado por no optar a la presidencia dado que los populares tienen mayoría absoluta.