Junts y PSOE han llegado a un principio de acuerdo para que Francina Armengol presida el Congreso de los Diputados frente a la opción propuesta por el Partido Popular, Cuca Gamarra. Los de Carles Puigdemont, –que por otro lado no ceden en la presión de cara a la gobernabilidad de España, conscientes de su peso en las negociaciones–, habilitarían de este modo con su voto a favor a la candidata socialista para presidir la Cámara Baja.
La decisión ha sido adoptada en el último momento tras reunir a su Ejecutiva dos horas antes de la celebración de la votación, y tras mantener el secreto hasta el último momento.
Como para la investidura de Pedro Sánchez, los de Carles Puigdemont saben que pueden tener en su mano la llave de la gobernabilidad, algo que les pone en una posición ventajosa para las negociaciones. En este caso, la presidencia del Congreso de los Diputados, una abstención trasladaría el peso a la decisión de Coalición Canaria, pero el principio de acuerdo resolvería la cuestión a favor de Armengol.
No obstante, tal como recoge Europa Press citando fuentes de Junts, aún quedarían distintos flecos sueltos.
En cualquier caso, el principio de acuerdo refuerza la idea de Pedro Sánchez de “encontrar la fórmula de la gobernabilidad”. Salvo cambio de última hora, Armengol presidirá la Cámara Baja.
A la espera de conocer los detalles de la negociación, distintas fuentes apuntan a que, entre las negociaciones realizadas para el acuerdo, está el uso del catalán en el Congreso, algo a lo que se referiría ya Francina Armengol en su discurso si resulta con todos los votos necesarios para ser presidenta.
Además, habrían pactado la rerapertura de la comisión de investigación sobre las ‘cloacas del Estado’ y la creación de otra respecto a los atentados de Barcelona y Cambrils, que cumplen hoy seis años, según estas fuentes.