El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, ha exigido "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto", tanto de cara a la posible investidura como para la Mesa del Congreso, después de asegurar que "crece el nerviosismo y sube la subasta" con respecto a las negociaciones.
"No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple"; señaló en un tuit este miércoles.
Ha recalcado que la postura de Junts con respecto a cualquier pacto no ha cambiado pese a las presiones externas: "Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones [...] de última hora que haya [...] No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni enfrían".
Puigdemont sostiene que dicha desconfianza "basada en hechos reales" no se desvanecerá por un acuerdo, pero que un desacuerdo tampoco empeorará esta desconfianza. "El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos ha traído hasta aquí"; critica en el tuit.
La cúpula de Junts tomará una decisión sobre la dirección de los siete votos del partido en una reunión ejecutiva a primera hora del jueves.